Cerca de 300 metrobuses se mantienen fuera de circulación ¿A qué se debe este problema?
Metrobus
Ciudad de Panamá/Durante las últimas semanas, se ha visto un aumento en las denuncias presentadas por los usuarios de metrobuses por la poca frecuencia de buses en determinadas rutas.
Luis Campana, gerente de la empresa de Transporte Masivo MiBus, señaló que la asignación de flotas la realizan en base a la demanda y que, en ocasiones, los usuarios quieran tener mayor frecuencia de buses en una rota que en otra, por lo que como empresa acogen estas solicitudes.
“Sin embargo, sí estamos viviendo una situación en particular desde hace unas semanas. Desde que comenzó esta administración, nos hemos dado la tarea de realizar actos públicos para poder conseguir a través de licitaciones públicas por precio todos los repuestos de diferentes tipos que necesitan estos buses”, indicó el ingeniero Campana.
De acuerdo con Campana, los repuestos que utilizan estos buses deben ser genuinos por ende la competencia es reducida.
“Por medio de estas licitaciones, nosotros hemos logrado formalizar contratos por medio de las leyes de contratación pública del estado para todos los repuestos con excepción de los sistemas de aire acondicionado", destacó.
Sobre estos repuestos de aire acondicionado, Campana destacó que el contrato fue adjudicado a una empresa a finales del 2022 y que estos debían ser entregados a principios del presente año, pero esto no se dio.
“Nosotros mantenemos cerca de 30 buses que se encuentran a la espera de atender la caja de velocidad y otros 40 a la espera de un cambio de llantas. Para la magnitud con la que contamos, esto es completamente normal. Pero, a consecuencia de que este proveedor no nos suministró las piezas y el retraso de la licitación por los recursos limitados que establece la Ley, ha provocado que tengamos 300 buses detenidos a la espera de estos cambios”, explicó Campana.
Agregó que pese a estos inconvenientes no se ha dejado de brindar el servicio a los usuarios y que lamenta este tipo de situaciones que acarrea distintos problemas para sus usuarios.
Se esperaba que para este 2023 entrara en vigor un nuevo plan que disminuiría los transbordos y se implementaría nuevas rutas, sin embargo, esto no ha sido posible por esta serie de inconvenientes. Puntualizó que, pese a que las contrataciones públicas garantizan una transparencia, estas no son tan ágiles.