Centro de Simulación de la CSS utiliza maniquíes que 'respiran' para entrenar al personal de salud
Atención CSS
Ciudad de Panamá/La Caja de Seguro Social (CSS) capacita al personal de salud en el Centro de Simulación Clínica con entrenamientos avanzados para “mejorar la calidad en la atención y seguridad del paciente”, detalló la CSS. La instalación cuenta con un cuarto de urgencias, salón de operaciones, cuidados intensivos, atención neonatal pediátrica y obstétrica, con simuladores reales que hacen todas las funciones fisiológicas que hace una persona. Los maniquíes, incluso ¡Pueden respirar!
Este es un hospital simulado en el que se pueden recrear las situaciones que se presentan en la vida diaria del personal de salud en una instalación”.
De acuerdo con Quintero, el Centro sirve para entrenar a todo el personal de salud, es decir, enfermeras, auxiliares, farmaceutas y técnicos que son los encargados de brindar el cuidado a los pacientes.
La habitación está equipada con todos los implementos médicos que se encontrarían en una sala de operaciones o de emergencias médicas. Desde allí, se pueden recrear situaciones como partos, crisis en pacientes obstétricos, cuarto de urgencias, sala de intensivos, sala de neonatos, infantes y pequeños.
Subrayó la Dra. Quintero que, el objetivo de este simulador es realizar entrenamientos continuos y guiados, con psicólogos especialistas en docencia del adulto para que estas prácticas y habilidades se mantengan en el tiempo.
El asegurado se merece calidad humana en su atención y es en lo que se le va a poner énfasis”, dijo la Dra. Quintero.
Los maniquís que se encuentran sala están creados para simular las respuestas fisiológicas a los medicamentos q los programas que se le coloquen para practicar en su debido momento.
Los mismos respiran, parpadean, se les puede realizar desfibrilación y en general, simular todas las enfermedades de las diferentes especialidades médicas.