CIAM recalca la importancia del cumplimiento de la Ley de Moratoria Minera
Moratoria minera
El pasado 3 de noviembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 407 la cual establece una moratoria minera en el otorgamiento de concesiones mineras metálicas en todo el territorio nacional.
La moratoria minera formaba parte de la lista de solicitudes presentadas ante la Asamblea por grupos ambientalistas, entre ellos el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), quien anteriormente, había presentado una propuesta de ley para el cese de las actividades mineras.
La Ley 407 que prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras fue promovida a través del Órgano Ejecutivo y presentada en la Asamblea Nacional por el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd.
Joana Ábrego, gerente legal de la CIAM, señaló en Noticias AM que, sin duda, la aprobación de la Ley 407 es un avance monumental para lucha contra la minería.
Sin embargo, recordó que la concesión de Minera Panamá no era el único contrato, sino que existía la amenaza de 14 contratos de minería metálica y 103 solicitudes de exploración y/o extracción a lo largo del territorio nacional.
La ley de moratoria minera le permite al Ministerio de Comerio e Industrias rechazar todas las solicitudes de minería metálica en trámite, prórroga o renovación.
Ábrego explicó que en el caso de Cerro Quema, el gobierno debería explicar la razón por la que las tres concesiones de Cerro Quema aún se encuentran en evaluación de prórroga cuando por cumplimiento de la Ley 407 se debería proceder con la cancelación de la misma.
Es muy sospechoso que en particular, las tres concesiones de Cerro Quema son las únicas concesiones que tienen en evaluación de prórroga y el resto de las concesiones dicen pendientes de cancelación en virtud de la Ley 407", indicó Ábrego.
Detalló la ambientalista que los tribunales arbitrales, han empezado a reconocer el derecho soberano que tienen los Estados sobre prohibir dentro de su territorio la minería metálica por los efectos ambientales y sociales que tiene.
"Apostamos a que esta es la salida para esta situación", puntualizó, la gerente del CIAM.
¿Qué es una moratoria minera?
La moratoria minera es el cese de las actividades de exploración, extracción, transporte o beneficio de la minería metálica, la cual fue aprobada en la Asamblea Nacional mediante la Ley 407 y sancionada por el presidente Cortizo el 3 de noviembre de 2023. La Ley 407, establece que esta moratoria minera será por un plazo indefinido. De cumplirse, a largo plazo, Panamá sería un país libre de minería metálica a cielo abierto.