Centenares de árboles en Ancón necesitan ser talados o podados
291 árboles del corregimiento de Ancón deberán ser talados, por su condición, y otros 81 necesitan poda.
Luis Felipe Icaza, secretario de la Unidad de Bienes Revertidos (Uabr) del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que han convocado a una licitación pública por $790 mil para estos trabajos.
En Ancón, es la Uabr la responsable del mantenimiento comunitario, dado que son terrenos revertidos por Estados Unidos. En el resto de la ciudad, la función recae en la alcaldía.
Nisdelys González, jefa de Áreas Verdes de la Uabr, sostiene que entre enero y marzo se detectaron 161 árboles que representan un peligro.
Un árbol es peligroso si tiene el tronco seco o sus ramas, las raíces expuestas, o bien si están sembrados en un talud.
Las inspecciones abarcaron terrenos de las escuelas del corregimiento y la servidumbre de la vía Omar Torrijos, la principal carretera de Ancón.
Fuera de esa zona, la Alcaldía de Panamá está censando árboles en la servidumbre de Calidonia, Bella Vista y San Francisco, para determinar si deben ser podados o talados. Si está en una propiedad privada la historia es distinta.
“El dueño del terreno debe sacar un permiso ante el Municipio de Panamá y pagar por ese permiso de tala o poda”, explicó el alcalde José Blandón.