Más de un centenar de familias afectadas por las inundaciones en Tonosí
Las lluvias se dieron en horas de la tarde y noche del jueves 11 de julio.
Las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas, producto del paso de la onda tropical N°15, dejaron 152 familias afectadas por la introducción de agua en sus residencias en Flores de Tonosí, provincia de Los Santos. Además, hubo caída de árboles y tendidos eléctricos, así como deslizamiento de tierra.
De acuerdo con Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), manifestó que estas lluvias son propias de la temporada. Agregó que ya se está despachando la ayuda humanitaria por parte del Despacho de la Primera Dama, se está haciendo una evaluación en los daños del sistema de agua potable del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillado.
Destacó que lo que sucedido fue en gran parte por la falta de limpieza de las quebradas y alcantarillados, por lo que se solicitará a las entidades correspondientes atender el tema, ya que, con la llegada del fenómeno de La Niña, que ingresaría al país a finales del mes, las lluvias incrementarán, así como la posibilidad de que se sigan dando estas inundaciones.
Alvarado afirmó que ya los planes de contingencia para implementar en estas situaciones existen, porque el objetivo es "salvar vidas y no recuperar cadáveres". También, se cuenta con un informe donde están detalladas las áreas inundables en el país, y se está levantando otro sobre deslizamientos de tierra.
El director del Sinaproc fue enfático en decir que estas consecuencias no son 'desastres naturales', sino 'socionaturales' porque el ser humano ha invadido las orillas de los ríos, las faldas de los cerros.
Durante toda la noche y parte de la madrugada, los funcionarios del Sinaproc, el Ministerio de Obras Públicas y la gobernación han estado atendiendo la situación.
Aproximadamente, 760 personas resultaron afectadas, perdiendo sus alimentos, comida, ropa y artículos.