Más de un centenar de evacuados y varios deslizamientos tras lluvias en Chiriquí

Lluvias en Panamá

Durante las últimas horas se registraron varios deslizamientos de tierra en sectores de Jaramillo Centro, La Virgencita en la entrada de Boquete y otros en áreas de Renacimiento, según dijeron las autoridades.

Ciudad de Panamá/Más de un centenar y medio de personas fueron evacuadas de forma preventiva de los sectores de La Colcha, Baco, Chiriquí Viejo, Majagual, Santa Elena en las fincas independientes y otras localidades del distrito de Barú, al incrementarse las aguas de los ríos cercanos a estas comunidades.

La Fuerza de Tarea Conjunta encabezada por los bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) afirmaron que también se procedió al rescate de tres personas, entre ellas una mujer embarazada, que habían quedado aisladas tras las crecidas del Río Cochea, en la localidad de David.

Durante las últimas horas se registraron varios deslizamientos de tierra en sectores de Jaramillo Centro, La Virgencita en la entrada de Boquete y otros en áreas de Renacimiento, según dijeron las autoridades.

Se informó del colapso de varias carreteras, entre ellas la que va hacia el sector de Palmira a Boquete; la vía que une a Río Sereno con Cerrón que también colapsó y Fortuna en el distrito de Gualaca.

Deslizamientos

Las fuertes lluvias que se registraron a últimas horas de la tarde y primeras horas de la noche en el distrito de Boquete provocaron un enorme deslizamiento de tierra en la entrada a este poblado, por el sector de La Virgencita, el colapso parcial de la carretera que va hacía Palmira y varios deslizamientos en sectores de El Salto y Jaramillo Centro.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Boquete, quienes estaban en las labores, dijeron que gracias a Dios no se registraron personas heridas, pero sí algunos afectados en otros puntos en donde se dieron fuertes crecidas de algunos afluentes, pero también deslizamientos.

Personal y equipo de la Plataforma de Gestión de Riesgo del municipio de Boquete, del Ministerio de Obras Públicas y entidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, colaboraron para despejar el enorme deslizamiento que se había registrado sobre la vía que conduce al poblado de Boquete, que fue reabierta pasada a las 10 de la noche, para permitir la circulación de vehículos, bajo extremas medidas de seguridad en la zona.

Marco Di Bilio, director del Ministerio de Obras Públicas en Chiriquí, dijo que también se procedió a realizar evaluaciones en al menos unos 5 puntos del distrito de Boquete, en dónde se dieron deslizamientos y desbordamientos del sistema de alcantarillado y quebradas.

Eduardo Rodríguez, alcalde del distrito de Boquete, afirmó que se están realizando las evaluaciones para proceder a realizar los trabajos de mitigación, sin embargo, ha solicitado a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el distrito de Boquete, hacerlo con responsabilidad y extremando sus medidas de seguridad.

Se espera que a partir de este viernes se hagan las evaluaciones en los puntos críticos en donde se ha registrado algún tipo de situación, especialmente con el desbordamiento de algunos ríos en los distritos de David con el río Cochea; Boquete, la quebrada la Zumbona; en Bugaba el río Gariche y el río Chiriquí Viejo en Barú y Alanje.

Boquete

Al menos unos 11 derrumbes y el colapso parcial de la carretera Palmira Boquete, el resultado de las fuertes lluvias que se han estado registrando en esta zona del distrito de Boquete. 

Los directivos de la Junta Local de Palmira, en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, decidieron cerrar la carretera, por el peligro que representa para los conductores y residentes del sector.

Carlos Kuchler, representante de Palmira, calificó la situación de difícil porque se trata de una vía que es de mucha utilidad para el traslado de productos, pero también de muchas personas que laboran en el área de Boquete y otros puntos de la provincia de Chiriquí.

Afirmó que se trata de al menos unos 11 derrumbes que han sido cuantificados, de los cuales tres son de consideración y por eso estaban a la espera de iniciar trabajos con maquinarias del Ministerio de Obras Públicas y de la Junta Local de Boquete para despejar la carretera.

Muchos de los residentes afectados lamentaron la situación, asegurando que tendrían que utilizar otra vía que les toma más tiempo, que es la de Circunvalación Palmira Volcancito.

Dijeron reconocer que se trata de una situación del sistema de mal tiempo, pero también la peligrosidad que representa utilizar esta carretera por los grados de almacenamiento de agua que hay en las laderas y cerros de esta localidad. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats