'No se ha pagado aún ni un solo centavo del Hospital Modular', ministro Sabonge
Sabonge alega que en la Contraloría se hace un trabajo detallado para que el precio sea justo con lo que se entregó.
El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, dijo este lunes 6 de julio, que no se ha pagado aún ni un solo centavo del Hospital Integrado Panamá Solidario que ya está operando.
En estos momentos la Contraloría General de la República está realizando un trabajo exhaustivo para el refrendo del contrato.
Según Sabonge es un trabajo “detallado” para que el costo sea “justo y cónsono con lo que se construyó”.
El costo final dependerá del trabajo de auditoría, viendo lo que se hizo y lo que se instaló.
Sostuvo que en el momento en que la obra se adjudicó, contrató, diseñó, cotizó y construyó se tenían expectativas de que para mayo podrían haber más de 20 mil pacientes activos de COVID-19 y por ende se requería de un gran número de camas en cuidados intensivos.
Por esta razón se instruyó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) su realización.
“El precio lo comparamos en ese momento con el costo por cama de otros hospitales en Panamá que se empezaron y aún no se han terminado”, recalcó.
En este sentido dijo que el costo por cama de esos hospitales supera los 400 mil dólares y en el hospital modular, el costo por cama es de 65 mil dólares. “En ese momento que aún no se contaba con planos nosotros estimabamos que estabamos contratando una obra por un precio justo con este comparativo”.
Alegó que posteriormente se comparó la obra con otros hospitales de la región y el precio era menor.
Denuncias sobre idoneidad
En cuanto a las denuncias que sobre él pesan por supuesto ejercicio ilegal de la profesión de ingeniero, Sabonge dijo que se graduó de ingeniero civil, trabajó en el extranjero y a su regreso al país trató de hacer el trámite y por otras prioridades de índole personal no siguió el proceso, sin embargo, argumentó que no ha firmado planos, memoria estructural, avalúo y otras funciones como ingeniero civil en el país y los puestos públicos que ha ocupado son administrativos.
“Yo firmo como ministro de Estado, con las responsabilidades que acarrea mi firma como ministro de Estado, no como ingeniero civil”, insistió.
Obras viales
El ministro destacó que este primer año de Gobierno en esta cartera ha sido muy intenso.
Explicó que desde hace un mes, que se abrió el bloque 2 se están realizando varios proyectos, siguiendo las medidas de bioseguridad.
Por el momento están realizando visitas y se reunirán con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre para analizar que se puedan habilitar otros proyectos.
En tanto, conversan con el consorcio del cuarto puente, quienes siguen con el rediseño, pues esta obra ha sido postergada para enero de 2021.
Mientras que la ampliación a ocho carriles en la autopista Arraiján-Puente de las Américas se ha suspendido debido a que se encuentra en una zona donde se registra gran cantidad de casos de COVID-19.