Censo de jaguares revela que hay 270 individuos catalogados en peligro de extinción

Panamá busca extender los resultados del primer censo de jaguares que se desarrolla entre la cuenca del Canal de Panamá hacia la provincia de Darién con el fin de preservar esta especie en peligro de extinción.

En nuestras selvas tropicales los jaguares han perdido el 40% de sus hábitats a causa de la deforestación, falta de presas silvestres, conflicto con actividades humanas, caza furtiva y tráfico ilegal.

Desde la Fundación Yaguará en Panamá se llevan a cabo programas para la protección de esta especie; tras el primer censo de jaguares se estima que existen en la región oriental del país unos 270 individuos catalogados en peligro de extinción.

"Colocamos más de 750 cámaras trampa, nunca antes visto en la historia. Hemos fotografiado y tomado video de casi todas las especies. De aquí en adelante, parte de lo que hemos estado trabajando con el Ministerio de Ambiente es generando conectividad porque si no tenemos conectividad de los bosques, la genética no va a fluir", explicó Ricardo Moreno, presidente de la Fundación Yaguará Panamá.

Este miércoles, la Fundación Yaguará e instituciones gubernamentales abordaron, en un conversatorio, los conflictos humanos y cómo los medios de comunicación pueden apoyar en la divulgación de información.

La idea de todo esto es crear conciencia en la población para que se respeten los hábitats naturales de los jaguares y así disminuyan las muertes que se reportan al año.

En medio del conversatorio, Virat Singh, un periodista invitado de la India, explicó los planes y estrategias que aplican en su país para la protección del leopardo, un felino que en esa región ha sido avistado en zonas urbanas, entre ellas, escuelas y centros comerciales.

"Una vez que los medios empezaron a entender sobre el comportamiento de los leopardos, la cobertura también cambió y se volvió más basada en la ciencia y no en afectar a las personas. Su capacitación a los medios ha sido muy importante, así como ser honesto con ellos", señaló Virat.

Tomás Fernández, director de áreas protegidas de MiAmbiente, resaltó que es muy importante apoyarse entre los medios de comunicación para llegar a la ciudadanía e informar de lo que se hace y se investiga, el estado de conservación, pero también qué se debe hacer para llegar a una verdadera convivencia pacífica entre humanos y la fauna.

El jaguar dentro de los ecosistemas juega un papel fundamental, ya que el ser un depredador ayuda a mantener el equilibrio en la cadena alimenticia donde vive y controla las poblaciones de otras especies.

Con información de Jocelyn Mosquera.

Si te lo perdiste
Lo último
stats