Censo poblacional experimental se realizará entre agosto y septiembre

Panamá se prepara para realizar el censo poblacional

La pandemia de la COVID-19 suspendió el censo poblacional que se realizaría en el año 2020, un año después el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) busca llevar adelante el ejercicio durante el 2021 para conocer cuáles son las necesidades de la población y el número de personas en el país.

Samuel Moreno, director del INEC dijo que este sería el censo número 12 en cuanto a población y el número 8 sobre vivienda. El último censo realizado en Panamá fue en el 2010, se contabilizaron cerca de 3 millones y medio de personas, pero según la proyección actual es de 4 millones 268 mil habitantes.

Moreno explicó que este ejercicio tiene tres etapas: la precensal, censal y postcensal.

En este momento se encuentran en la etapa precensal que busca capacitar a las personas para el censo piloto y experimental.

“Hemos realizado la contratación de 87 cartógrafos para hacer el levantamiento de la cartografía nacional, en todas las provincias y comarcas, de tal manera que nos permita a nosotros conocer los nuevos desarrollos y poder hacer una planificación adecuada”, indicó Moreno.

Agregó que, estos resultados del censo experimental estarán listos para agosto o septiembre del 2021.

Según Moreno, esto también permitirá hacer un censo tecnológico, en las áreas urbanas utilizarán dispositivos móviles de captura que busca que el cuestionario esté dentro del empadronador para que cuando llegue a los hogares utilice la tecnología y lo envíe directo a los servidores.

Resaltó que el censo brinda una radiografía de la verdadera realidad económica y social del país, de las familias y en atención a eso deben desarrollarse prioridades de políticas y proyectos que beneficien a toda la sociedad buscando un bien común.

El director del INEC dijo que el cuestionario está estabilizado y se cuenta con la colaboración de Fondo de Población de Nacionales Unidas para lo que es la capacitación, comunicación, sensibilización y la cartografía satelital.

“Esperamos hacer un proyecto exitoso que permita luego tener tableros donde se pueda compartir la información dependiendo de los módulos a toda la población panameña y tener esos tableros para quienes toman las decisiones de políticas”, expresó.

Confirmó que en el cuestionario se agregaron preguntas que tienen que ver con el COVID-19, en tanto que, la pandemia ha generado pobreza y pobreza extrema y el cuestionamiento tiene preguntas relacionadas con esos indicadores que permitirán conocer donde están estas fallas.

El censo experimental podría llevarse adelante entre agosto y septiembre del 2021, pero esto dependerá de la evolución epidemiológica del virus. Luego de realizarse este pre-censo entonces se anunciará la fecha parar realizar el censo final.

Si te lo perdiste
Lo último
stats