Conozca cuánto cuesta la cena de Navidad
Jamón, pavo, ensalada de papas, arroz con guandú y tamales son algunos de los alimentos que forman parte de la cena de Navidad de los panameños, dieta que se reduce cada año debido al alto costo de la vida.
Ciertamente, lo que el panameño ponga en su mesa dependerá no sólo de su bolsillo sino también de su criterio, basado en lo que realmente puede comprar.
De acuerdo con Oscar García, administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), esta entidad realizó una lista con los víveres que las personas necesitan generalmente para sus cenas de Navidad y Año Nuevo.
Al sumar el precio de todos estos productos la Acodeco registró un costo total de 157 dólares, para lo que García consideró una “buena cena”.
Según la entidad, el año pasado esta lista registró un total de 158 dólares, lo que refleja una mínima reducción de 1 dólar.
El funcionario recomendó que a la hora de comprar definan con anticipación lo que realmente necesitan.
La entidad intenta desarrollar una aplicación para que las personas puedan saber lo que les cuesta cada producto en los diversos supermercados del país.
Adicional a la cena de Navidad, los costos se incrementan por el almuerzo del día siguiente, dado que es una época donde la cantidad de comida es abundante.
Otras opciones
Para aquellos que desean ahorrar dinero del presupuesto destinado para la cena, existen opciones que abaratan los precios.
Por ejemplo, la papa, que es muy utilizada para las ensaladas, cuesta alrededor de 0.60 centavos en los diferentes mercados de la ciudad capital.
Igualmente, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), realiza ferias en distintos sectores de la ciudad, donde se adquieren productos de consumo para estas fiestas, incluyendo el jamón de bolita por un precio estimado de 7 dólares y el jamón picnic por menos de 20 dólares.
Sin embargo, el guandú cuesta hasta 6 dólares la libra y no se descarta que llegue a los 10 dólares este 24 de diciembre. Tal situación obliga a los consumidores a optar por comprar este producto en lata.
En tanto, para minimizar estos costos muchas empresas han optado por regalar a sus colaboradores el pavo o el jamón, que son los más costosos de la cena.
Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (Uncurepa), dijo a TVN-2.com, que los panameños deben “revisar los hábitos de consumo responsablemente y buscar precios accesibles”. “Si obtienen la mayor información posible pueden enfrentar mejor la situación”, recalcó.
Una cena por $50
TVN Noticias realizó un ejercicio con la señora Sandra Sánchez, para comprar con 50 dólares los productos de su cena de Navidad [para cinco personas], tratando de ajustar el presupuesto.
Con lista en mano, Sánchez adquirió un pavo cuyo costo fue de 27 dólares con 76 centavos, dos latas de guandú, cinco libras de arroz, sal, aceite económico, cinco peras, clavitos de olor, una rosca de pan y un dulce de frutas.
El costo de todo lo adquirido fue de 50 dólares con 24 centavos.
La compra no incluyó papas, cebolla, vino, soda, ponche y muchos otros productos que otras personas si pondrán en su mesa.
La mayoría de los panameños anhelan que para el 2016 se alivie el costo de la canasta básica familiar, para poner en su mesa una variedad de productos y su cena navideña esté completa.