Mulino aclara que la cena de Navidad con sus colaboradores no será patrocinada por el Ejecutivo
La aclaración surge por los recientes cuestionamientos a fiestas de Navidad, luego que se emitiera una directriz desde Presidencia para suspender celebraciones con fondos públicos.
Ciudad de Panamá, Panamá/Esta noche, a las 6:30 p.m., el presidente de la República, José Raúl Mulino, acudirá a una cena de Navidad con sus colaboradores; sin embargo, anticipó que el brindis ha sido pagado por ellos mismos.
La cena será en un hotel; sin embargo, reiteró que el Ejecutivo no está patrocinando estos eventos bajo ningún pretexto.
Lo anterior, luego de que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) emitiera un comunicado en el que justificó la realización de la fiesta navideña para sus colaboradores el pasado fin de semana, pese a que existía una directriz emitida desde la Presidencia de la República para suspender este tipo de celebraciones con fondos públicos.
El comunicado señaló que, aunque la administración actual de Etesa intentó cumplir con las directrices de la Presidencia de la República, que solicitaba la suspensión de este tipo de eventos, se encontró con una fuerte oposición por parte del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Similares de la República de Panamá (Sitiespa).
"El sindicato defendió que la celebración navideña es una conquista laboral consagrada en la cláusula 67 de la convención colectiva, que obliga a la empresa a financiar dicho evento", detalla el documento.
En el mensaje, Etesa subrayó que la decisión de llevar a cabo la fiesta de Navidad obedeció a un compromiso establecido en la convención colectiva de trabajo, firmada en septiembre de 2020.
En dicha convención, la empresa se comprometió a financiar la celebración de cuatro fechas específicas a lo largo del año: el Día del Electricista y Liniero de Alta Tensión, el Día de las Madres, Navidad y el Día del Centro Nacional de Despacho.
El mandatario en su conferencia del jueves dijo que, al tratarse de una convención colectiva, el Ejecutivo no puede incidir por estar pactado en una de las condiciones de trabajo de la entidad.
Aclaró lo de la cena esta noche para que “no digan que el presidente se tiró un Carnaval que no va a ser con las personas que veo todos los días”.
Dijo que hay otras empresas que en sus convenciones tienen este tipo de beneficios que él no puede pagar.