Cebolla importada: el talón de Aquiles de la producción panameña

La cebolla se está pudriendo en Tierras Altas porque no hay suficientes compradores del producto nacional

Productores de cebolla se sienten agobiados por la importación / Jocelyn Mosquera
Jocelyn Mosquera
15 de agosto 2017 - 22:08

En los últimos 3 años la producción de cebolla ha disminuido en tierras altas. Los productores aseguran verse afectados por las importaciones y no descartan un aumento en los próximos meses.

En Panamá, mensualmente se consumen 45 mil quintales de cebolla nacional, pero los productores sólo están cosechando 15 mil.

Aseguran que la libra se puede comprar a 40 y 45 centavos sin intermediarios, pero ese precio puede aumentar a 50 o 55 centavos. Lo que más les afecta son las importaciones de países como Holanda, Estados Unidos y Chile.

“Esta cebolla de Holanda no debería ingresar al país. Costa Rica y muchos otros países ya las bloquearan por una lombriz microscópica que podría acabar con nuestro patrimonio fitosanitario”, alertó Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas.

Hay estudios que muestran que en la provincia de Chiriquí hasta 2004 había 309 productores de cebolla, pero debido a la importación, entre 2013 y 2014 bajo significativamente a 92 productores.

“Buscan repollo, lechuga, apio. Pero estos tres rubros están a precios irrisorios”, señaló Jiménez.

La lechuga se ha comenzado a perder por su bajo precio. El mes pasado la libra costaba un dólar y ahora está en 15 centavos.

“Hace unos meses, los compradores venían y hasta la cebolla casi podrida se vendía. Actualmente, ya no están teniendo a quien vender el producto. La cebolla se cultiva, pero los secadores se están saturando y la cebolla se pudre. Pasa igual con otros productos”, lamentó Odalys Pitty, productora de Tierras Altas.

La lluvia es otro factor de pérdida en la producción de cebolla. Debido a la gran cantidad que está siendo cosechada, en la Cadena de Frío no se puede cumplir el proceso de secado.

“El exceso de lluvia causa que los costos aumenten porque se requieren más fumigaciones y hay riesgos de lavado y pérdidas por exceso de lluvia y poca luz solar”, explicó Harry Alvarado, también productor de Tierras Altas.

La Autoridad Panameña de Protección de Alimentos (Aupsa), advierte que Panamá debe cumplir acuerdos internacionales de importación de cebolla. Aupsa asegura que no puede controlar la entrada de éste rubro.

“Siento que ha habido una reducción de aproximadamente entre un 35 y 40 por ciento con respecto a otros años. Está entrando cebolla de países que dentro de su producción o periodo de cosecha cumplen con los 120 días establecidos”, aseguró el director de la Aupsa, Yuri Huertas.

TVN Noticias intentó conocer la opinión del ministro de Desarrollo Agropecuario, quien debe tener alternativas para ayudar a los productores, pero no fuimos atendidos. Tampoco hubo respuesta por parte de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

Los productores, reconocen una falta de organización en la producción nacional, por eso han establecido un plan para ser autosuficientes en el abastecimiento de mercados y que Panamá importe menos cebolla.

“Nosotros podemos suplir el mercado durante los primeros 8 meses. Los meses restantes, debido a la fuerte humedad, no podemos abastecer completamente el mercado nacional. En ese caso, evidentemente tenemos que importar”, afirmó Vicente Veros, productor de Tierras Altas.

Las estadísticas muestran que en 2014 se cosecharon 338 mil quintales de cebolla, pero se importaron 332 mil. En 2015 fueron cosechados 366 mil quintales y se importaron 329 mil, mientras que el año pasado se cosecharon 252 mil quintales y 334 mil fueron importados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats