'CD no le pide permiso a la Asamblea para echar a diputados. Se lo notifica'
El opositor Cambio Democrático (CD) está decidido a echar de su bancada en la Asamblea Nacional a casi dos terceras partes de sus diputados, aun cuando según voces expertas no tiene derecho de hacerlo.
El exmagistrado electoral Guillermo Márquez Amado asegura que es un hecho sin precedentes. Ni siquiera ocurrió cuando, con el propio CD al poder, casi una tercera parte de los legisladores abandonaron su partido para irse al entonces oficialismo.
“La petición del partido no es legal y está traída de los cabellos”, sostiene Márquez Amado, considerando que no hay disposición que deje en manos del partido decidir cuál de sus diputados puede quedarse o no en su bancada.
El presidente del partido, Ricardo Martinelli, firmó la nota con la que 16 de los 25 diputados de su colectivo se quedan sin bancada, por votar por la nómina de gobierno en las recientes elecciones internas de la Asamblea. A todos se les ha abierto un proceso de expulsión y Raúl Hernández y Yanibel Ábrego enfrentan otro de revocatoria de mandato.
Márquez Amado es de la creencia de que ese tipo de acciones sólo pueden ser determinadas por el Tribunal Electoral. De todos modos, argumenta a TVN Noticias, ya no es tiempo para definir la conformación de las bancadas.
CD contra todo
El artículo 222 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que las facciones legislativas sólo pueden ser inscritas hasta diez días después del inicio de la Primera Legislatura, mediante escrito al presidente de la Asamblea. A principios de este mes empezó la Tercera Legislatura.
Sin embargo, Luis Eduardo Camacho, vocero de CD, rebate que con su carta, el partido “no está pidiéndole permiso a la Asamblea" para reducir la bancada. "Se lo estamos notificando”, agregó. El documento debe ser presentado este lunes por los diputados Edwin Zúñiga y Fernando Carrillo.
“Nosotros tenemos derecho de decidir a quién queremos o no. Esta es una decisión política, y basada en una resolución del partido en la que a los diputados se les suspendió sus derechos (de representación)”, explica Camacho.
Para Márquez Amado, la decisión de expulsar de la bancada a los diputados es ilegítima si se basa en el proceso disciplinario que recién les abrió CD a los “rebeldes”, porque –dice- no se les puede sancionar sin un veredicto.
“En todo caso, ese proceso puede ser recurrido ante el Tribunal Electoral, que tiene la última palabra”, sostiene.
Su planteamiento va en la misma línea del abogado Javier Ordinola, quien consideró a TVN Noticias que la nota, firmada por el presidente de CD, Ricardo Martinelli, es una “macarronada que desconoce los propios estatutos del partido”.