Cautelan más de 200 mil dólares a diputado Héctor Valdés Carrasquilla
El debate se centra ahora en determinar si es la Corte Suprema o el Tribunal de Cuentas, el competente para investigar delitos patrimoniales de los diputados.
La justicia persigue al diputado de Cambio Democrático, Héctor Valdés Carrasquilla. Le cautelaron más de 200 mil dólares como parte de una investigación patrimonial y la Corte tramita otra denuncia penal interpuesta la semana pasada.
El Tribunal de Cuentas ordenó la cautelación de 220 mil 116 dólares al diputado, como parte de un proceso que se le sigue por delito patrimonial en el cobro de impuestos municipales durante su gestión como alcalde de San Miguelito en el gobierno anterior. El magistrado Alberto Cigarruista firmó la resolución que ordenó confiscar los bienes.
“Se ha desempolvado una resolución que tenía más de 6 años de estar engavetada. Es obvio que esto es parte de un mecanismo de presión y de chantaje desde las instituciones que controla Juan Carlos Varela”, manifestó el diputado perredista, Pedro Miguel González.
El diputado, junto a Fernando Hernández, es vinculado a este caso porque presuntamente no depositaban el dinero de impuestos municipales en la cuenta de la alcaldía de San Miguelito.
Para el abogado Juan Carlos Araúz, el debate se centra ahora en determinar si es la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o el Tribunal de Cuentas, el competente para investigar delitos patrimoniales de los diputados.
“Hoy en día, con la actuación del Tribunal de Cuentas, se produce el debate de competencias entre estos dos órganos del Estado”, apuntó Araúz.
Precisamente, este lunes 19 de marzo se dio a conocer un fallo de la CSJ, en el que se destacaba el artículo 155 de la Constitución.
“El Diputado principal o suplente podrá ser demandado civilmente, pero no podrá decretarse secuestro u otra medida sobre su patrimonio sin autorización del Pleno de la Corte Suprema de Justicia”, dictamina la Constitución.
“No estoy de acuerdo con el secuestro inconstitucional de los bienes de los diputados que hizo la jurisdicción de cuentas sin el aval del Pleno de la Corte, como lo ordena la Constitución. No sé porque se hizo así, pero el debido proceso se debe honrar siempre”, afirmó el abogado Ernesto Cedeño.
TVN Noticias intentó obtener una opinión del diputado Carrasquilla, pero no hubo respuesta.
El pasado 16 de marzo, el abogado Eduardo Lamphrey, presentó una denuncia penal contra el diputado Carrasquilla, por el supuesto cobro de un cheque de más de 80 mil dólares, por parte de una empresa que pagaba impuestos en San Miguelito.