Católicos panameños celebran solemnidad de su patrona Santa María La Antigua
Cientos de panameños católicos celebran este lunes 9 de septiembre, la solemnidad de Santa María La Antigua, patrona del país.
El entonces arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño la proclamó Patrona de la Arquidiócesis de Panamá el 9 de septiembre de 1999.
En el Año Santo Jubilar, el 9 de septiembre de 2000, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) la declaró oficialmente Patrona de la República de Panamá.
Este acto de los obispos panameños fue ratificado posteriormente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Los Sacramentos y establece su fiesta en todo el país el 9 de septiembre, con rango de solemnidad y misa propia.
Desde ayer domingo, en la catedral basílica que lleva su nombre en el Casco Antiguo panameño se iniciaron las festividades previas con serenatas y eucaristía.
Este lunes, en el marco de la celebración, se realizó la entrega del título honorífico de “Capellán del papa”, otorgado por el pontífice al sacerdote Rómulo Aguilar.
En todo el país, por tener rango de solemnidad se celebrará misa en honor a Santa María La Antigua, en las principales iglesias.
Han pasado 506 años desde que el Papa León X creó mediante la Bula “Pastoralis Officii Debitum” la Diócesis de Santa María La Antigua, en el pequeño poblado que fundaron Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso con ese mismo nombre y al que se le asignó como titular a la Santísima Madre de Dios bajo esta advocación.
Para entender la presencia de Santa María La Antigua en las tierras istmeñas hay que retroceder al momento de la colonización española en el nuevo continente.
Esta advocación llegó a tierras istmeñas cuando Balboa y Enciso fundaron en 1510 un poblado en el territorio del cacique Cémaco, al cual se le otorgó el nombre de Santa María La Antigua del Darién.
Fue allí, donde cumpliendo una promesa tras ganar la batalla dedicaron la casa del cacique Cémaco a Santa María La Antigua, convirtiéndose este sitio en la primera capilla en honor a la Virgen María en Tierra Firme.
El 9 de septiembre de 1513, a través de la Bula “Pastoralis Officci Debitum” se creó la primera diócesis de Tierra Firme con el nombre de esta advocación, se elevó la capilla a rango de catedral y se nombró como su titular a Santa María La Antigua.
¿Pero de dónde viene esta advocación que trajo Balboa? La respuesta está relacionada a la imagen de la Virgen María que se encontraba en una capilla lateral de la catedral de Sevilla, España, la cual fue reconstruida en el siglo XIV y solo se conservó la pared donde estaba y se le llamó Santa María La Antigua (de la antigua catedral).
En 1519 Pedro Arias Dávila funda una ciudad en el Pacífico a la que llama Panamá, la cual debía ser de importancia en materia económica, eclesial y social.
Esta situación conlleva a que la sede de la Diócesis de Santa María La Antigua sea trasladada en 1524 desde Darién a Panamá por su segundo obispo fray Vicente Peraza.
Las autoridades eclesiales panameñas han establecido que se trasladó la sede. Cuando se cambia no varía en lo más mínimo y la entidad jurídica de la diócesis es la misma.
Sus documentos históricos prueban que la Iglesia de Panamá es la misma que nació el 9 de septiembre de 1513 y la titular de su catedral es Santa María La Antigua.