Católicos celebran solemnidad de Santa María La Antigua, patrona de Panamá

Santa María La Antigua

Misa solemne de Santa María La Antigua
Misa solemne de Santa María La Antigua / Tomada de redes sociales

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, celebró este jueves 9 de septiembre, la misa solemne en honor a la patrona de Panamá, Santa María La Antigua.

La eucaristía se realizó en el templo Nuestra Señora de Lourdes en Carrasquilla, ciudad de Panamá a las 9:00 a.m.

La noche del miércoles se efectuó una serenata en los estacionamientos del arzobispado en este mismo sector capitalino.

La misa de este jueves concentró a un grupo de personas en medio de las medidas de bioseguridad.

Historia de su proclamación como patrona

El entonces arzobispo de Panamá, José Dimas Cedeño la proclamó Patrona de la Arquidiócesis de Panamá el 9 de septiembre de 1999.

En el Año Santo Jubilar, el 9 de septiembre de 2000, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) la declaró oficialmente Patrona de la República de Panamá.

Este acto de los obispos panameños fue ratificado posteriormente por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de Los Sacramentos y establece su fiesta en todo el país el 9 de septiembre, con rango de solemnidad y misa propia.

Para entender la presencia de Santa María La Antigua en las tierras istmeñas hay que retroceder al momento de la colonización española en el nuevo continente.

Esta advocación llegó a tierras istmeñas cuando Vasco Núñez de Balboa y Martín Fernández de Enciso fundaron en 1510 un poblado en el territorio del cacique Cémaco, al cual se le otorgó el nombre de Santa María La Antigua del Darién.

El 9 de septiembre de 1513, a través de la Bula “Pastoralis Officci Debitum” se creó la primera diócesis de Tierra Firme con el nombre de esta advocación, se elevó la capilla a rango de catedral y se nombró como su titular a Santa María La Antigua.

Si te lo perdiste
Lo último
stats