Catalogan de 'indiscriminado' el aumento de matrículas en escuelas particulares
“El aumento de las matrículas y de mensualidad en escuelas particulares ha sido indiscriminado”, así lo catalogó el exdirector de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), Pedro Meilán, al tiempo que lo calificó como “una sinvergüenzura”.
El exfuncionario dijo que es urgente que se legisle en este tema, ya que hay personas que hacen el sacrificio de matricular a su hijo en primer grado en una escuela y en tercer grado debe sacarlo, debido a los aumentos.
Para Meilán, si la escuela se divide en cuatro etapas [preescolar, primaria, pre-media y media], los planteles particulares deberían hacer contratos por cada periodo y no anualmente.
Agregó que ahora las escuelas particulares incluso tienen la famosa “donación”, que fue según su criterio, creada para quitarle los cupos a muchos estudiantes debido a la entrada de muchos extranjeros.
“Pero el Estado también es culpable por la condición de nuestras escuelas públicas y oficiales”, sentenció.
Para Meilán, el problema es que nadie quiere invertir en la educación, sobre todo los políticos, por lo que sostiene que es necesario un cambio radical en la política panameña.
"No debe haber control de precios"
Meilán dijo que el pueblo panameño lo que necesita son más opciones de compra en lugar de las medidas de control de precios, las que considera “no debe estar”.
Miles de panameños se quejan porque dicen que no sienten que el control de precios los ayude en alguna forma y sienten que la canasta básica de alimentos se encarece cada vez más.
Meilán recomienda que se activen los mercados periféricos en diversas áreas donde residan personas de escasos recursos y donde todos los días haya ventas, no solo para ayudar a esa población sino también al productor.