Casos de violencia de género están impactando en el hogar, ¿Qué está sucediendo?
Violencia doméstica
Ciudad de Panamá, Panamá/En menos de dos meses, se han registrado dos casos donde jóvenes asesinaron a su padre por defender a su madre que era víctima de violencia de género.
El más reciente se registró en La Chorrera, donde un joven de solo 22 años decidió acabar con el trato cruel y violento que recibía su madre. Este joven mató a su padre antes de que este agrediera con un machete a su esposa.
Lizmaineth Hernández, psicóloga clínica, señaló que esta es una afectación emocional en donde el evocar conduce a estar cansado y a un modo de frustración.
“Esto te lleva a cometer un acto porque quieres liberar el rencor y la ira que llevas dentro. Es ahí donde tenemos los desenlaces tan horribles que hemos tenido en los últimos tiempos”, manifestó.
Las agresiones, en ocasiones, se convierten violencia doméstica o intrafamiliar que afectan a todos los miembros del hogar.
“Se habla que, dentro del sistema familiar, una persona sufre de violencia, obviamente todo el sistema está enfermo y lo reciente. Cuando una persona tiene actitudes violentas, ese aprendizaje se da. La persona aprende a tener miedo, huir, agredir, a ser violento y no expresar lo que sienten”, indicó el psicólogo Cristóbal Nieto.
El otro caso se registró en Colón donde un menor de edad asesinó a su padrastro con un arma de fuego quien agredía sin compasión a su madre. Juana Herrera, ministra de la Mujer, dijo que es importante aprender que la violencia no es normal.
“Eso va afectando la autoestima y las relaciones interpersonales dentro de un hogar. Por eso es importante que, cuando vemos estas señales, busquemos ayuda”, agregó la ministra Herrera.
Hasta el 31 de julio, en Panamá se habían registrado más de 10,668 casos de violencia doméstica.
Con información de Kayra Saldaña