¿Cuántos casos de violencia doméstica impactaron a Panamá durante 2016?
Los casos de violencia doméstica siguen siendo un mal social que parece no acabar. Es cada vez más común, ver como mujeres y hombres prefieren decir “basta” a las acciones de violencia que ejercen sus parejas.
Según el último informe presentado por el ministro de Seguridad Pública (Minseg), Alexis Bethancourt, correspondiente al año 2016, se generaron 3 mil 067 casos de violencia doméstica en el país.
Esta cifra es superior a los 2 mil 871 casos reportado ante las autoridades en el año 2015, lo que representa un aumento de esta problemática social.
Estadísticas de la Sección de Homicidio y Feminicidio de la Fiscalía Metropolitana revelaron en diciembre de 2016, que se habían registrado 17 casos de feminicidio y cinco tentativas a nivel nacional.
La fiscal especialista en este tema, Maruquel Castroverde, explicó que las mujeres están rompiendo el silencio y tomando acciones concretas como separarse de la persona que la agrede (física, verbal, sexual o emocionalmente) o denunciar ante las autoridades al maltratador.
Amor y violencia, no se mezclan
Parece increíble como lo que inicia como una manifestación de amor y detalles entre la pareja, termina en una guerra que parece no tener fin. Es un circulo vicioso que va acabando con la persona que es víctima de su agresor poco a poco.
Según contó a TVN-2.com, la psicóloga especialista en temas de familia, Geraldine Emiliani, las parejas pierden el respeto mutuo, hasta convertirse en relaciones tóxicas o enfermizas.
Todo comienza con discusiones y disgustos constantes. Esto parece crear entre la pareja una fuerza de poder para ver quién tiene la razón.
A medida que pasa el tiempo la situación empeora, pero siguen en la relación para hacerse daño y ver quién gana, sin duda el hombre tiene más “fuerza física” que la mujer.
Posterior a ello, empiezan los empujones, luego golpes suaves y terminan en violencia física, contó Emiliani a TVN-2.com.
Los celos también están afectando mucho a las parejas, hasta convertirse en una enfermedad.
Y ahora, ¿Qué hago?
La especialista recomendó a quienes estén afrontando este problema y quieran realmente romper con el círculo de violencia, dejar el miedo atrás y enfrentarse a sí mismos.
La falta de amor propio y valores muchas veces hace que se entre en relaciones tóxicas.
Lo siguiente es, sí está siendo víctima de violencia física, sexual, psicológica o patrimonial, denuncie a su agresor ante las autoridades.
Busque ayude psicológica para poder salir del circulo vicioso, a veces resulta y difícil salir solo de la situación.