Casos de VIH siguen en aumento en Panamá
El doctor Orlando Quintero de Probidsida señaló que “hay un serio problema de conciencia de riesgo” para la prevención de casos de VIH.
Ciudad de Panamá/Las cifras de casos nuevos de VIH en Panamá despiertan las alertas de las organizaciones y en especial porque se están dando en una población joven.
El doctor Orlando Quintero de Probidsida y Tiffany Rogers, también de Probidsida, coordinadora de la parte del Proyecto Juventud, expresaron en Noticias AM su preocupación por las cifras compartidas por las autoridades por los casos de VIH en los jóvenes.
Sobre las pruebas de VIH, el doctor Orlando Quintero señaló que deberían realizárselas una vez al año, pero lo ideal serían dos; si las personas son muy activas o tienen múltiples parejas, cada cuatro meses.
Quintero recalcó que es lamentable, pero los casos en Panamá siguen en aumento.
Nota relacionada: Detectan nuevos casos de VIH en privados de libertad de La Nueva Joya
“Estamos (Panamá) en primer lugar a nivel de Centroamérica. A nivel mundial, en los países desarrollados, ha bajado el número de nuevos casos. Sin embargo, en Latinoamérica, y en Panamá, sigue aumentando el número de nuevos casos”, expresó Quintero.
El doctor Orlando Quintero señaló que “hay un serio problema de conciencia de riesgo”.
La región de Panamá Metro es la que presenta la mayoría de los casos de VIH en el país, informó Quintero. La comarca Ngäbe Buglé es segundo lugar, seguido de Panamá Oeste, Bocas del Toro y Chiriquí.
Por su parte, Tiffany Rogers manifestó que es lamentable que los jóvenes encabecen la lista de edades.
Rogers expresó que las conversaciones de prevención no se están dando en casa para los jóvenes, porque se sigue viendo como un tema tabú.
Nota relacionada: Trabas burocráticas están atascando procesos de compra para pruebas de VIH, advierte presidente de Probidsida
Día Mundial de la Lucha contra el Sida
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora cada año el 1 de diciembre. Esta fecha, establecida en 1988 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene como objetivo aumentar la conciencia sobre el VIH/SIDA y mostrar solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad.
El propósito principal de este día es concienciar sobre la prevención, el tratamiento y la eliminación del estigma asociado al VIH/SIDA. Cada año, se elige un tema específico para enfocar los esfuerzos de la campaña.
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) ataca el sistema inmunitario y, si no se trata, puede llevar al SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Aunque no existe una cura definitiva, los tratamientos antirretrovirales pueden controlar el virus y permitir que las personas vivan vidas largas y saludables.