Casos de presunta lesión al Estado ‘no terminarán con la expectativa deseada’
La exfiscal, Guillermina McDonald, señaló en Noticias AM que muchos casos no van a terminar con la expectativa que se deseaba, pero aseguró que habrá justicia.
“Va a hacerse justicia, porque justicia no es meter gente presa nada más, es que se compruebe el hecho punible y si estoy vinculado o no”, aclaró.
La abogada litigante, explicó que si bien es cierto, el Ministerio Público manda la vista fiscal, que es el resumen del caso y recomendación que hace al juez de la causa, para que valore los elementos recabados; el juez es quien valora esos elementos probatorios, más los principios procesales que tienen que hacerse durante la investigación.
Uno de los casos recientes que más cuestionamiento generó fue la decisión del juez Leslie Loaiza quien declaró la nulidad del proceso seguido al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, por supuesto peculado y corrupción en el alquiler de helicópteros a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
“Los jueces hablan a través de sus fallos, y a pesar del informe de Contraloría, el juez dijo tengo una compilación de declaraciones de pilotos de los helicópteros donde se hicieron los vuelos a áreas de difícil acceso. El servicio se dio al 100% de acuerdo con las pruebas testimoniales que no sé si la Contraloría las tomó como parte de su investigación porque es una obligación también de parte de ellos”, exclamó McDonald, quien aclaró que desconoce todos los elementos en el proceso.
En este caso, “se trataba de una empresa privada que rige la libre oferta y demanda para formular los honorarios correspondientes, independientemente que el Estado esté metido”.
“El juez es el fiel de la balanza, tiene la obligación de analizar los elementos probatorios que se le llevan. El juez no es una máquina donde se le meten cosas y sale un resultado, es una persona que conoce el derechos, que conoce la Constitución y tiene que aplicarla con sus principios; y si observa que a pesar de los informes de auditorías que hay un perjuicio, las pruebas procesales dicen lo contrario, tiene que hacer lo que en derecho corresponde”, enfatizó.
Finalmente, la exfiscal recordó que “cuando se está en estas investigaciones se tiene que saber dividir el trigo de la cizaña, por eso a veces vienen las decepciones cuando los resultados no se compaginan con aquello que se ha prometido”.