Iván Sierra, el doctor condenado en el caso 'neonatos', explica por qué pone en duda la investigación
De acuerdo con la comunidad médica, la heparina con alcohol bencílico se utilizaba desde hace más de 20 años y nunca ocurrió algo similar.
Las ampollas fueron suministradas en la nutrición parental
Fueron 9 bebés prematuros los que murieron
El doctor Iván Sierra, condenado a cinco años de prisión por el 'caso neonatos', en el que 9 recién nacidos murieron en 2013, aparentemente por la administración de heparina con alcohol bencílico, habló sobre el caso y dio sus razones por las que considera que se está cometiendo una injusticia.
De acuerdo con las explicaciones de Sierra, ‘el hecho punible nunca fue bien fundamentado’, debido a que varios peritos nacionales e internacionales pusieron en duda la hipótesis del alcohol bencílico en la heparina porque desde hace mucho tiempo ya se usaba el medicamento con esta composición, tanto en el sector privado como público, y no ocurrió ningún evento similar.
Se estaba usando desde hace mucho tiempo, algunos desde el año 1992, sin embargo, no había ocurrido algo parecido, entonces, es como raro que se utilizara por muchos años, y que no se haya ocurrido hasta ese día”, expresó.
Te puede interesar: Cosecha de lluvia: un mecanismo que busca abrirse camino ante la escasez de agua
El médico se pregunta por qué solo ha ocurrido en la Caja de Seguro Social. Además, agregó que se pone en duda que la causa solo haya sido el contenido del alcohol bencílico en la heparina, y que solo se haya mandado a investigar este contenido en el medicamento y no otros tóxicos que pudieron estar en la nutrición parenteral que era el punto de unión de todos los pacientes.
Recalcó que la alerta sobre el medicamento se dio un mes después que ocurrió el evento, por eso era utilizado. Además, en el formulario oficial farmacoterapéutico de la Comisión de Medicamentos de la CSS están definidas las dosis en adultos y menores, y allí no existía ninguna contraindicación.
Aclaró que Farmacias y Drogas fue excluida de la investigación y solo se centraron sobre él como jefe de la sala y la auxiliar que preparó las dosis.
El médico centra su defensa en investigaciones independientes y análisis que se hicieron sobre el caso en el se pone en duda la causa de la muerte.
Todos ellos confirmaron que con la cantidad de alcohol bencílico que había en las ampollas de heparina que se estaba usando en las nutriciones parenterales no se podía explicar el fenómeno médico ocurrido”, expresó Sierra.
Te puede interesar: Dino Mon enfrentará hoy el primer paso para su ratificación en la Asamblea
Destacó que hubo una investigación independiente por el CS de Atlanta, quienes determinaron que con los elementos de la nutrición parenteral no se explica el fenómeno. Sin embargo, la fiscalía se fue por esa hipótesis, y cuando hacen la autopsia se encuentra la sustancia en todos los cuerpos de los niños.
Casos neonatos
El caso de los neonatos en Panamá ha sido un tema muy delicado y controversial. En junio de 2013, 13 bebés prematuros en la Caja de Seguro Social (CSS) fueron afectados por una presunta intoxicación con heparina sódica y alcohol bencílico. Nueve de ellos fallecieron y cuatro sobrevivieron.
Recientemente, el doctor Iván Sierra fue condenado a cinco años de prisión por su implicación en este caso. Esta sentencia ha generado opiniones divididas: mientras que los padres de las víctimas buscan justicia, muchos médicos consideran que el proceso ha sido injusto y que Sierra ha sido utilizado como chivo expiatorio.
El gremio médico ha manifestado su apoyo a Sierra, argumentando que la heparina con alcohol bencílico había sido utilizada durante más de 20 años sin incidentes similares. Además, se ha señalado que el desabastecimiento de medicamentos en las instituciones de salud ha sido un problema recurrente que también ha contribuido a la tragedia.