Casos de maltrato infantil toman auge, la DIJ reporta más de 700 denuncias en lo que va del año
La situación económica y la violencia doméstica, son dos de los factores que están influyendo en el auge de los casos por maltrato hacia menores de edad, ya sea físico, emocional, por abandono y hasta de abuso sexual.
En lo que va del año, según la Dirección de Investigación Judicial, más de 700 denuncias por delito por maltrato al menor, han sido presentadas.
La capitana Abdisielmi Pineda, del Servicio de Policía de Niñez y Adolescencia, indica que es importante observar las señales que podrían dar luces de que un niño, niña o adolescente, está siendo objeto de cualquiera de los maltratos antes mencionados.
El tema resulta trillado, pero es una realidad que, según Pineda es imposible dejar de lado, ante las repercusiones que esto podría acarrear, escenarios que se presenten, como ejemplo: niños que cambian su forma de ser, tornándose agresivos y jóvenes, callados y hasta sumisos.
Pero, ¿Cuál es el trabajo de intervención que realizan como autoridades ante estos casos?
Pineda comenta que actúan como puente de acercamiento, para que exista una atención oportuna o traslado en caso de que el hecho se torne violento.
En las escuelas, coordinan con los docentes capacitaciones y dan herramientas para que puedan identificar en los estudiantes cualquier conducta y ofrecer una atención integral.
También canalizan las atenciones, por medio de gabinetes psicopedagógicos con especialistas y trabajadores sociales.
Lo anterior, forma parte de una estrategia de prevención que realizan tomando en consideración que, como país, a través de la Ley 15 de 1990, se adquirió un compromiso de garantizar los derechos de los niños, por ende, se busca sensibilizar a la población ante este flagelo.
Aseguró que las personas pueden hacer sus denuncias de forma anónima, sin necesidad de sentirse amenazados.