Varios casos de fatalidad se han registro en Kusapín, ¿Qué está sucediendo?
CRÍMENES EN PANAMÁ
Ciudad de Panamá, Panamá/Durante este fin de semana, el distrito de Kusapín en la Comarca Ngäbe Buglé se vio envuelto en un nuevo caso de fatalidad. Se trata del hallazgo de cinco cuerpos en Río Chiriquí, entre ellos, cuatro menores de edad.
De acuerdo con el Ministerio Público, un equipo de la entidad en conjunto con el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) se trasladó al lugar de los hechos logrando ubicar el cadáver de un hombre de 41 años de nombre Adrián Morris junto al de sus hijos de 4, 5, 7 y 8 años (tres niñas y un niño).
Las autoridades informaron que estos cadáveres fueron trasladados hasta la morgue judicial del Hospital de Changuinola para completar los estudios forenses y así determinar las causas de muerte. Por este hecho, la Fiscalía Regional de Bocas de Bocas del Toro, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, inició las debidas investigaciones por el delito contra la vida y la integridad personal.
De forma preliminar se conoció que este estos menores se mantenían desaparecidos desde hace 14 días. Se presume que este padre les haya quitado la vida a sus hijos y posteriormente haya acabado con su propia vida debido a conflictos con su pareja, la madre de los niños, lo que habría llevado al hombre a desaparecer llevándose consigo a los menores.
Lucy Córdoba, activista por los derechos humanos, señaló que en menos de tres años se han registrado siete casos de fatalidad en este mismo distrito.
“Esto nos indica que se urge una investigación interinstitucional en el lugar, porque las personas que están siendo vulneradas en temas de secta son niños y mujeres. Es un llamado a las autoridades comarcales de que se requiere una intervención”, destacó Córdoba.
Se conoció que la madre de estos menores habría presentado una denuncia por violencia doméstica y que la misma también presentó una denuncia por la desaparición de sus hijos.
“Para llegar a esta zona, son 4 horas en lancha. Luego de esto, el único contacto que tienen estas personas es por medio del internet de la escuela local debido a que no hay cobertura telefónica. Es fácil para cualquier autoridad decir que denuncien estos hechos, pero ¿Cómo podemos decirle a una mujer que para poder trasladarse debe pagar 50 dólares por todo el trayecto hacia Chiriquí Grande?”, expresó la activista.
Con respecto a la violencia vicaria, Córdoba dijo que este caso se relaciona con este tipo de violencia debido a que, al huir la madre producto de la violencia que vivía, se buscó lastimarla por medio de sus hijos. A su vez, hace un llamado a las autoridades para que se tomen acciones contra este tipo de violencia dado que en Panamá no se cuenta con una Ley que la incluya.
“Esta madre mantenía un trauma debido a que en 2022 se registró un caso en donde un hombre mató a su pareja a machetazos. Temía que su pareja loe hiciera lo mismo, por eso es que ella decide escapar. No es un momento de juzgar por qué ella se fue sin sus hijos, es momento de tomar acción y evitar estos casos”, agregó.