Caso Waked y ‘Panama Papers’, golpes letales para el país
El nombre de Panamá en las últimas semanas, se ha visto envuelto en situaciones internacionales conflictivas con el escándalo de los casos “Waked” y los mal llamados “Panama Papers”, convirtiéndose en golpes letales para la imagen del país.
La entrada de algunos de los miembros de la familia Waked (Nidal Admed Waked y Abdul Mohamed Waked), junto a otros socios a la llamada “lista Clinton” en los Estados Unidos, por su supuesta vinculación con el “lavado de dinero y el narcotráfico”, se ha convertido en una muerte comercial, donde se le prohíbe a los empresarios y bancos estadounidenses, hacer transacciones con las personas o empresas vinculadas a estos hechos delictivos.
Rosendo Miranda, exfiscal de Droga en Panamá, manifestó durante su intervención en el Programa Radar de este domingo 8 de mayo, que este es "un caso más de investigación, que busca aniquilar financiera y comercialmente a la persona desde la vía administrativa, porque se bloquea automáticamente cualquiera operación comercial a nivel mundial. Inclusive a nivel de la banca, es obligatorio la consulta para conocer a los clientes; y donde se encuentren, se deben hacer las diligencias ampliadas y reportar las operaciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF)".
Procesos de investigación
Estados Unidos es quien regenta la investigación. Sin embargo, ahora vendrá la activación de toda la colaboración internacional.
Cuando se solicita un arresto, como el que se dio en Colombia a [Nidal Admed Waked], quiere decir que hay un proceso criminal por blanqueo de capitales contra esa persona y contra los otros supuestos grupos que se mencionan. En consecuencia tendrán que ver donde se podrán encontrar los productos del crimen que están investigando. Sí esos productos se encuentran en Panamá o sí existen personas o empresas que ellos estiman están conectadas directamente con los hechos investigados, entonces tendrán que hacerlo por medio de asistencia judicial”, explicó el exfiscal panameño.
Mecanismos de asistencia internacional
Panamá tiene un convenio de asistencia legal mutua con los Estados Unidos en materia penal.
Entre los mecanismos de asistencia internacional que podrían ser solicitados por los Estados Unidos se encuentran:
- La obtención de documentación que refuerce la investigación
- La cautelación de bienes a su disposición de los Estados Unidos, por la conectividad de esos productos con los hechos que están investigando
- La extradición sobre las personas requeridas y sobre los cuales existan cargos previos
Sobre este último criterio, Miranda señaló que en Panamá rige un principio Constitucional donde los nacionales no pueden ser extraditados; por lo que las autoridades locales tendrían que nacionalizar las pruebas que tienen los Estados Unidos para entonces abrirse una investigación en Panamá contra las personas que resulten vinculadas o en contra de quienes previamente exista una orden de detención.
Por su parte, Victoria Figge, exdirectora de la UAF y consultora en prevención de blanqueo de activos, detalló que desde hace 20 años cuando laboraba en la Zona Libre de Colón, donde los Waked poseen múltiples acciones comerciales, vio que crecían como “hongos”, lo cual “le preocupó”; ya que según declaraciones en medios internacionales, la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) no pudo hacer nada en Panamá porque “son muy poderosos”.
“Estoy muy contenta porque las superintendencias tomaron los pasos adecuados. Pero ¿Por qué siempre tenemos que actuar cuando vienen las cosas de afuera? Y no tomar acciones inmediatas”, cuestionó.
Institucionalidad y transparencia en Panamá
A juicio del abogado constitucionalista, Miguel Antonio Bernal, este nuevo acontecimiento, después del escándalo internacional de los mal llamados “Panama Papers”, parece ser “un terremoto de 10 grados con replicas en las próximas semanas”.
Es el golpe más letal que se le ha dado al sector empresarial desde hace más de 50 años, lo que ha puesto en el tapete una investigación que no ha podido hacer Panamá (…). Esta es una crisis de institucionalidad y con un daño moral nada fácil de resarcir que golpea la personalidad interna y externa del Estado panameño.
Bernal considera que “no existe una verdadera voluntad de las autoridades de actuar de manera decidida para poner coto a una serie de prácticas que se vienen dando y que violan principios valiosos del ordenamiento Constitucional”.
¿Por qué tenemos que esperar que vengan de afuera a decirnos lo que tenemos que hacer? Y encima nos restriegan que detuvieron a [Nidal Waked] en Colombia, se cuestiona Bernal.
“Acabamos de ver lo que ha pasado con Mossak Fonsecca y que ha sido tratado con guantes de Seda y no con la celeridad con la que se ha actuado en este nuevo caso. Al final el pueblo panameño es el que más sufre las consecuencias y nos volvemos espectadores y especuladores, pero los resultados van a afectar económicamente, políticamente, jurídicamente y culturalmente a este país”, recalcó.
Repercusiones sobre la economía panameña
Por su parte, Jorge García Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), no quiso hacer afirmaciones directas sobre el impacto que estos casos podrían tener sobre el país. Sin embargo, no descartó que pueda existir cierto impacto en el crecimiento que ha sostenido Panamá durante los últimos años.
Es muy prematuro en este momento poder decir cuál es el impacto, vamos a tener que esperar un poco, porque no quisiera crear una percepción de que es una crisis. Panamá tiene una economía aún creciendo a un 6%, probablemente se afecte en algo”, detalló.
“Lo que tenemos que exigir ahora es que el sistema judicial panameño actúe de manera eficaz y transparente, y todos tenemos duda sí podrán empinarse hacia ese reto que nos viene”, resaltó el presidente de la Cciap.
El grupo Waked cuenta con 104 Duty Free en el aeropuerto panameño, maneja operaciones en 14 países, cuenta con 133 tiendas, hay otras ocho empresas que aparecen ligadas a ellos en la “lista Clinton” y se calculan que se puedan perder en Panamá hasta 4 mil empleos y 6 mil en todos los países donde mantienen operaciones comerciales.
Por lo que las repercusiones sobre los más de 4 mil trabajadores del grupo Waked en Panamá “es preocupante”, ya que podrían perder sus empleos y su situación a futuro, lo que implica a juicio de García Icaza que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MItradel), jugué su rol para poder salvar a los trabajadores que están inmersos en la situación de crisis.
Sistema judicial panameño inmerso en cuestionamientos
Luego que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, fuera sorprendido saliendo de las oficinas del grupo empresarial Waked, Magaly Castillo, directora Alianza Ciudadana Projusticia, manifestó que es “vergonzoso esto” y demuestra que “ninguno de los magistrados se salva de la falta de accionar con transparencia”.
Tenemos una institucionalidad debilitada y cuestionada porque no actúan de manera independiente y existe una falta de liderazgo político en este país para promover los cambios que se necesitan”, acotó.
Nuevo escándalo de los “Panama Papers”
Este lunes 9 de mayo, se espera que el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, por sus siglas en ingles) con sede en Washington, publique una base de datos con información sobre los “Papeles de Panamá”.
En un comunicado, el ICIJ, que ha liderado la investigación junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, indicó que los documentos se referirán a más de 200 mil compañías, cárteles, fundaciones y fondos con sede en 21 paraísos fiscales, "desde Hong Kong hasta Nevada (EEUU)".