Caso Vigas del MOP: ordenan detención provisional para un hombre por peculado doloso agravado
En este caso, además, se mantienen órdenes de aprehensión contra tres personas más, entre ellas particulares y un exfuncionario.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un hombre fue imputado por cargo de peculado doloso agravado en grado de cómplice primario por el caso de las vigas H sustraídas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y se ordenó su detención provisional.
La información fue suministrada por el Ministerio Público (MP) en su cuenta en la red social X.
“Fiscalía Anticorrupción logra que se impute cargo por peculado doloso agravado en grado de cómplice primario a un hombre y se ordene su detención provisional por #CasoVigas "H", sustraídas del @MOPPma”, se lee en el post del MP en X.
Se conoció que el hombre tenía contacto con un funcionario del MOP para el traslado de las vigas.
En un comunicado del MP se informó que la Sección de Atención Primaria de la Fiscalía Anticorrupción, representada por las fiscales Anilú Batista y Adela Cedeño, logró en acto de audiencia la legalización de aprehensión, la imputación por peculado doloso agravado en contra de una persona y su detención provisional por sustracción de vigas “H” del Ministerio de Obras Públicas.
“Lo anterior luego de investigación iniciada por denuncia presentada por el Ministerio de Obras Públicas el pasado 5 de septiembre de 2024, que daba cuenta de la sustracción de vigas H, del patio de Farfán. Luego de múltiples diligencias de inspección y allanamientos se logró vincular a esta persona con los hechos por mantener 54 vigas “H” en una recicladora”, según el comunicado.
En este caso, además, se mantienen órdenes de aprehensión contra tres personas más, entre ellas particulares y un exfuncionario.
La fiscal Batista dijo que la audiencia fue en el Juzgado de Garantías de Panamá Oeste.
El escándalo por sustracción de vigas H
El escándalo estalló el pasado 5 de septiembre cuando la actual administración del MOP, dirigido por José Andrade, acudiera al Ministerio Público para presentar una denuncia penal por la desaparición de estas enormes estructuras, que reposaban en un patio del MOP ubicado en el sector de Farfán.
El pasado 10 de septiembre. la Fiscalía Anticorrupción, informó que ha iniciado una investigación por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio del MOP. Esta acción se deriva de una denuncia presentada por la entidad tras la desaparición de varias vigas, cuyas longitudes varían entre 20 y 60 pies.
Luego de pesquisas y allanamientos varias vigas fueron encontradas en diferentes puntos del país, entre ellos, Panamá Oeste, la provincia de Herrera y Panamá Centro.
Son más de 600 vigas valoradas en 3.5 millones de dólares, destinadas a la reparación del puente de las Américas.
Tras varios días de silencio, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, reaccionó al caso el pasado 16 de septiembre.
“Lo que te puedo decir es que las vigas eran parte de un proyecto que se iba a hacer en el 2010 y esa fecha decidieron cambiar el proyecto, hace 14 años, y desde entonces esas vigas estaban ahí”, escribió Sabonge en un mensaje de texto que envió a TVN Noticias.