[Caso Pinchazos] CSJ pide al TE que aclare si Martinelli tiene fuero electoral
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acordó este viernes, 15 de mayo, solicitar al Tribunal Electoral (TE) que aclare si el expresidente y diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli, goza de fuero electoral.
En un comunicado se informó que se instruyó a la Secretaría General de la CSJ pedir al TE que certifique esta condición y en caso afirmativo, explicar en calidad de qué, desde qué fecha y hasta cuando se encuentra aforado.
Sobre esta decisión de la Corte. El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, explicó a TVN-2.COM, que esa entidad, levantó el fuero penal electoral a Martinelli por el caso de la compra de alimentos deshidratados y no por el caso de los pinchazos.
Es necesaria la aclaración porque según el, exmagistrado, se trata de un delito diferente y se requiere saber si el levantamiento del fuero alcanza cubrir este delito.
En tanto, Javier Ordinola, abogado y especialista en temas electorales, explicó que la CSJ solicita que el TE aclare el tema del fuero electoral de Martinelli porque el partido Cambio Democrático anunció la convocatoria de elecciones internas para el mes de octubre.
Esto quiere decir que se podría interpretar que Martinelli tiene fuero penal electoral por ser presidente de ese colectivo.
Sin embargo, a criterio de Ordinola la convocatoria no ha sido formalizada y no se debe entender que Martinelli está amparado por un nuevo fuero.
Según el Decreto 11 del 28 de abril de 2008, que regula los fueros electorales y laborales, desde la convocatoria de las elecciones internas hasta tres meses después de cerrada esa elección, los directivos de los partidos tienen fuero electoral.
Por ende, Martinelli en calidad de presidente de CD, gozaría de este privilegio, si se hace una convocatoria formal, explicó Ordinola.
El TE informó el pasado 8 de abril que levantó el fuero penal electoral a Martinelli para iniciar el proceso de investigación en su contra por el caso de la compra de comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Por ese caso, ya la CSJ mantiene bajo investigación al expresidente.
Mientras que en el caso de las escuchas telefónicas ilegales durante la pasada administración gubernamental, a Martinelli se le vincula por ser la persona que daba las órdenes en el Consejo Nacional de Seguridad, desde donde supuestamente se hicieron, a través de máquinas "pinchadoras", las interceptaciones a las comunicaciones.
Según el Ministerio Público, quien investiga ese caso, unas 150 personas, entre políticos, dirigentes magisteriales y de la sociedad civil, fueron interceptados ilegalmente.