A un año del acuerdo en caso Odebrecht siguen muchas preguntas sin respuestas
En entrevista con un medio internacional, la canciller Isabel De Saint Malo indicó que en Panamá se conocen los señalados por el caso.
En Panamá, el Gobierno califica como positivo que Odebrecht pueda ganar contratos con el Estado, a pesar de los escándalos de corrupción. El contralor Federico Humbert asegura que va a existir fiscalización si la empresa gana licitación de un ramal de la Línea 2 del Metro.
La vicepresidenta Isabel De Saint Malo aseguró en CNN en Español que en Panamá se conoce quiénes fueron financiados por la constructora, además que no existen pruebas contra el presidente Juan Carlos Varela sobre aportes realizados por la empresa brasileña.
"En Panamá sí se conoce. En Panamá hay mucha información y muchos procesos abiertos y gente señalada", comentó la canciller a la cadena televisiva. "No hay ninguna prueba con el presidente y si hay procesos, que sigan adelante. El presidente Varela ha dicho en todo momento que somos un gobierno transparente y que estamos dispuestos de manera abierta a hacer la rendición de cuentas que corresponda".
"¿Dónde están los que coimearon de Odebrecht? ¿Quién ha sido castigado en Panamá por todos los sobreprecios? Nada", cuestionó el excanciller y analista Jorge Eduardo Ritter.
Odebrecht tiene varios defensores en el gobierno. Para el contralor Humbert, es normal que pueda contratar con el Estado y que esté cerca de obtener el contrato para construir un ramal de la Línea 2.
"Dichosamente, el precio que ofertaron es el más competitivo. Siento que lo más importante aquí es que puedan entregar el proyecto con la calidad adecuada y al precio que han indicado en su propuesta", expresó Humbert a los medios durante los actos del 5 de noviembre en Colón.
"Nuevamente, creo que hay que tener una fiscalización férrea como hemos tenido nosotros en la Línea 2. Exigiremos fianzas robustas para que el Estado esté seguro que los proyectos se van a concluir", añadió el contralor.
"Dados los procesos, tomadas las previsiones de garantizar que esas prácticas no continúan, las empresas continúan. Lo importante es que la justicia de mi país se ha ocupado en el caso Odebrecht y de otras empresas", consideró De Saint Malo en entrevista con CNN.
Este 9 de noviembre se cumple un año desde que se validó los acuerdos entre el Ministerio Público (MP) y Odebrecht y se fijó una multa de 220 millones de dólares.
"No se sabe la lista de los coimeados, pienso que es una deuda que tiene la Procuradora General de la Nación. Queremos saber quiénes son los coimeados. Un acuerdo de colaboración beneficioso para Odebrecht que va a pagar una multa, autofinanciada por el mismo Estado panameño por las obras que permite el Gobierno", expresó el abogado Ernesto Cedeño a TVN Noticias.