Caso Odebrecht pasa a un nuevo juzgado, ante la duda si esto beneficiará al proceso
Caso Odebrecht pasa a un nuevo juzgado, ante la duda de las partes y la ciudadanía en general si este traslado beneficia el proceso y la aplicación de la justicia que se espera.
Tal como se había anunciado el Juzgado Decimosegundo Penal, que investigaba el caso Odebrecht, cerró este miércoles 30 de septiembre.
El juez Óscar Carrasquilla, debió elaborar un acta con todos los casos atendidos por su despacho para remitirlos a los juzgados liquidadores, el de Odebrecht paso al Juzgado Tercero Liquidador, con la jueza Baloisa Marquínez.
El expresidente de Apede, Rubén Castillo, considera que el caso debió quedarse en la fiscalía que inició las investigaciones, por razones del conocimiento que tiene el juzgador sobre itinerario que ha seguido la causa.
Advierte que hay una asignatura pendiente sobre este caso, la ciudadanía tiene el derecho a saber qué fue lo que pasó, si existen culpables o personas inocentes que requieren que se los reivindique su nombre.
Hay temor porque el caso se pueda caer o derive en nulidades.
Y es que, de acuerdo con los informes, tres juzgados liquidadores asumirán los procesos de 18 juzgado penales con miles de expedientes en diferentes fases, los jueces deben empezar de cero a conocer cada caso, muy complejos como el de Odebrecht.
El expresidente del Colegio de Abogados, Dionisio Rodríguez, le hizo un llamado al jefe del Ministerio Público Eduardo Ulloa, de quien dijo entró a la institución a hacer un trabajo, “y al final este es uno de los procesos principales, caso Odebrecht, que no se puede caer, si se llega a caer va a ser responsabilidad del Ministerio Público”.
Las dudas se generan por lo complejo del caso.
Las investigaciones se iniciaron hace unos 5 años, el expediente tiene por lo menos 1,067 tomos, según datos de la fiscalía anticorrupción, a eso debemos añadir 40 recursos por resolver y unos 20 incidentes y otros recursos en apelación en el Segundo Tribunal de Justicia.
Adicional la investigación tiene decenas de asistencias internacionales, y según el procurador Eduardo Ulloa hay más de 90 imputados.