Caso Martinelli: Lacunza insta a la Corte a jugar su rol y votar con 'plena conciencia'
El cardenal José Luis Lacunza instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que se reunirá este miércoles 11 de julio para decidir sobre un amparo que podría cambiar el panorama judicial del expresidente Ricardo Martinelli, para que vote con "plena conciencia y responsabilidad". "No para quitarse una papa caliente de las manos", expresó.
Luego de una reunión de la Conferencia Episcopal Panameña (CEP), Lacunza fue cuestionado por los medios sobre el caso pinchazos telefónicos y la decisión que deberá tomar el Pleno de la Corte Suprema sobre si admite o rechaza un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del exmandatario.
El equipo legal de Martinelli argumenta que el caso debe pasar a la justicia ordinaria, ya que el expresidente renunció al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El cardenal apuntó que no quisiera que "esto fuera una burla a la justicia" y apuntó que es un caso "emblemático", por lo que exhortó a la Corte a jugar su papel y que lo haga "pensando en el bien de toda la comunidad panameña".
"No quisiéramos que esto fuera una manera de buscar soluciones fáciles. (...) Es necesario que la justicia se ponga los pantalones de mayor de edad para afrontar algo que puede ser decisivo para el futuro de la justicia, sin obviar ninguna responsabilidad", manifestó Lacunza.
La Conferencia Episcopal Panameña reiteró en el comunicado su preocupación por el funcionamiento de la justicia panameña y abogó por una "oportuna y equitativa para todos", en que se respete el debibo proceso y se reduzca la mora judicial.
"Urge que el sistema de justicia consolide su imparcialidad, su oportunidad al momento de juzgar y su legítima autonomía. Es preciso que quienes ejercen la justicia sancionen de manera justa a quienes transgreden la ley aplicando las penas proporcionales al delito cometido y a su circunstancia específica, evitando la impunidad, la corrupción, el autoritarismo, la discrecionalidad y la venganza", menciona la nota del CEP.
Este viernes, los obispos de la Iglesia Católica panameña también se pronunciaron sobre otros temas nacionales e internacionales.
Han dejado claro la solidaridad hacia los obispos de Nicaragua, quienes "con valentía han llamado al cese de la violencia y para que se escuche la voz del pueblo que clama por la democratización del país".
Además, instaron a trabajar por la formación ciudadana en Panamá, al tiempo que mostraron su preocupación por el desamparo de los productores panameños y la soberanía alimentaria del país.