Caso Lingotes: fiscalía revela posible anomalía del certificado de incapacidad de Zulay Rodríguez
La fiscalía busca investigar formalmente a la exdiputada por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
Ciudad de Panamá, Panamá/La Fiscalía Superior de Delitos contra el Patrimonio verificó que la clínica médica dental que emitió la incapacidad médica a la exdiputada Zulay Rodríguez, (del 18 al 21 de septiembre de 2024), no mantiene ubicación física.
Esta incapacidad fue presentada por la defensa legal de Rodríguez (ayer) y hoy por cuarta ocasión no se realizó la audiencia de imputación en el caso denominado Lingotes, donde la fiscalía busca investigar formalmente a la exdiputada por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita para delinquir y contra la administración de justicia.
La información fue revelada por la fiscal Gina Díaz, en el acto de audiencia de imputación en el caso denominado Lingotes, a la que la exdiputada no asistió, en vista que la incapacidad vence el sábado 21 de septiembre de 2024.
La fiscal detalló que la dirección indicada en el documento en el certificado de incapacidad, la clínica que está ubicada en Plaza Hogar, en Vista Alegre -que pertenece al distrito de Arraiján en Panamá Oeste- ya no se encuentra brindando atención desde mayo de 2024.
Puedes leer: Caso lingotes: Zulay Rodríguez no acude a audiencia de imputación
Por tal motivo, la fiscal considera que este tema debe ser investigado.
Al respecto, Félix Paz, abogado de la exdiputada indicó que se le había pasado comunicar al Tribunal que la atención médica realizada a Zulay Rodríguez fue en su domicilio.
El juez de garantías Fermín Bonilla indicó que debido a que la situación de salud de la indiciada no ha variado, por lo que el acto de la audiencia fue reprogramado para el próximo 28 de octubre a las 8:30 a.m.
También puede interesarte: Caso lingotes: fiscalía podría aplicar orden de conducción contra Zulay Rodríguez
Sin embargo, el juez Bonilla hizo un llamado de atención a la defensa legal de Rodríguez para evitar toda dilatación procesal.
El juez también dijo que le tomó por sorpresa lo indicado por la fiscal Díaz, sobre el tema del certificado médico de la clínica y es distinto a lo que había dicho el abogado defensor un día antes cuando presentó la incapacidad.
Por tal motivo, el juez indicó que para fecha futura no hay comparecencia de Rodríguez al salón de audiencia, se harán los trámites necesarios para que participe de manera virtual.
En el caso de que no haya una excusa justificable, el juez Bonilla señaló que se harán las sanciones correspondientes.
Luego de culminada la audiencia, el abogado Félix Paz, defensa legal de la exdiputada dijo este medio que en la próxima audiencia estarían desmintiendo los señalado por la Fiscalía sobre el tema del certificado de incapacidad.
Manifestó que una vez Rodríguez se encuentre bien de salud, la acompañará a las oficinas judiciales para notificarse para la próxima audiencia de imputación.