Caso Lava Jato | Siguen las pruebas testimoniales en el tercer día del juicio
Lava Jato
Ciudad de Panamá/A las 9:05 a.m. de este miércoles 28 de junio, la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez, reanudó el juicio seguido a 32 personas procesadas por la presunta comisión del delito contra el orden económico, en la modalidad de blanqueo de capitales en el caso conocido como "Lava Jato". Los procesados son en su mayoría trabajadores de la firma Mossack Fonseca.
La práctica de pruebas testimoniales comenzó con el quinto testigo Omar Vergara, perito de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), quien fue solicitado por la Fiscalía y según sus declaraciones contribuyó con el contenido de 135 tomos de los 299 que conforman el expediente del caso.
Sin embargo, no se obtuvieron muchos aportes del testigo, porque en la mayoría de sus respuestas dijo no recordar lo sucedido tras los cinco años que han pasado desde que participó en la elaboración del informe.
También declararon como testigos Gerardo Córdova, especialista en informática y Antonio Lin, ambos de la Sección de Blanqueo de Capitales de la DIJ, Según Lin su trabajo incluyó el análisis de las transacciones que se dieron entre cuentas de las sociedades relacionadas con Mossack Fonseca Panamá y Mossack Fonseca Brasil y consistía en dar la alerta de los movimientos sospechosos que se dieran a la Unidad de Análisis Financiero, sin embargo, dijo que en su momento no requirió de mandar ninguna notificación.
Isis Soto, fiscal Contra la Delincuencia Organizada, destacó el manejo de cuentas y sociedades alrededor de la firma Mossack Fonseca, dichos argumentos se sustentarán durante la fase de alegatos.
"Vamos a sustentar en nuestros alegatos las partes de los dineros ocultados, bienes que se mantuvieron encubiertos y sus destinos", explicó.
La investigación del caso Lava Jato comenzó en enero de 2016 luego de la supuesta vinculación para crear sociedades anónimas de la desaparecida firma de abogados Mossack Fonseca con la operación Lava Jato de Brasil.
Segundo día
Cerca de las 5:52 p.m. del martes 27 de junio, concluyó el segundo día de audiencia por este caso, el cual transcurrió con el interrogatorio de tres peritos de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Dirección Nacional de Investigación Judicial de la Policía Nacional.
El perito y segundo testigo del día, José Gil, al ser interrogado por la defensa, contradijo alguno de los puntos expuestos.
Por ejemplo, negó que haya detectado el movimiento de dinero con retorno a la misma cuenta, tampoco le pareció sospechoso el movimiento de dinero de una cuenta a otra, y que no es ilegal o extraño que una persona tenga varias cuentas bancarias tal como lo recalcó la defensora particular Guillermina McDonald.
“Pero ante la pregunta ¿Ustedes le preguntaron dónde están esos documentos?, dijo no. ¿Le preguntó a la fiscalía para que le pidiera esa documentación a la señora?, respondió que no. Entonces ¿Cómo se puede tener una investigación de esta naturaleza objetiva? Cuando usted ni siquiera sabe el origen verdadero del dinero. Este origen se busca, no se presume”, señaló la abogada McDonald.
Tercer día
Hasta las 5:30 p.m. de este tercer día de juicio, se presentaron seis testigos completando 10 de los 15 propuestos por la fiscalía y la defensa particular.
Entre ellos tres peritos de la Sección de Blanqueo de Capitales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ); además de peritos particulares, especialistas y bancas, como es el caso del abogado Adolfo Linares que hizo un análisis de la estructura jurídica y uso de las sociedades anónimas.
Durante la presentación de su testimonio, Linares explicó que los directores nominales fueron creados para guardar la confidencialidad de los accionistas y beneficiarios finales de una sociedad anónima, sin embargo, estos no son responsables de la decisión que se tomen.
“Los abogados hemos sido satanizados hasta el punto de que, si usted ve en la superintendencia de sujetos no financieros, el análisis de riesgo que el estado tiene que hacer para cumplir los lineamientos para ciertas instituciones extranjeras, nos coloca a nosotros los abogados bajo un criterio que desconozco como los agentes más riesgosos para el lavado de dinero”, expresó el abogado Linares.
El perito y contador público autorizado, Agustín Blanco, fue otro de los testigos de esta sesión quien durante su investigación constató la transferencia de 2.3 millones de dólares desde Mossack Fonseca Do Brasil, S.A. a MF Treasure LTD., una cuenta que definió como receptora y operativa de Mossack Fonseca que recibía dinero para pagar servicios legales relacionados a sociedades anónimas.
A su vez, la abogada defensora Guillermina McDonald cuestiona el hecho de que se está hablando sobre blanqueo de capitales sin definir el delito precedente.
“Estamos convencidos que le hemos dado las herramientas suficientes al Tribunal de la causa para determinar que no existe tal blanco de capitales. Además de que hay pruebas documentales en donde se demuestra que estas personas que se habla de tríplex fueron sobreseídas y se ordenó el archivamiento de la causa. En su momento, el fiscal dijo que no encontraron elementos suficientes para demostrar el delito. ¿Entonces cuál es el delito precedente?”, agregó la abogada Guillermina.
Por su parte, la fiscal Isis Soto, manifestó que ellos desde el día uno ha señalado que la investigación del Ministerio Público se centra en el ocultamiento, encubrimiento y disimulación de bienes procedentes de actividades ilícitas en Brasil.
“Este es una parte del esquema que la fiscalía va a explicar sobre cuál es la pertinencia dentro de la investigación”, puntualizó la fiscal Soto.
Para el cuarto día de audiencia a celebrarse mañana, jueves 29 de junio, se continuará con la presentación de los cinco testigos faltantes de la defensa para posteriormente pasar a la etapa de alegatos que debe comenzar la fiscalía.
Hechos
Esta investigación se inició luego de la supuesta vinculación para crear sociedades anónimas de la desaparecida firma de abogados Mossack Fonseca con la operación Lava Jato de Brasil.
Algunos de los imputados en Panamá son: Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora (directivos de la firma Mossack Fonseca), Ramsés Owen, María Mercedes Riaño, Katia Solano, Ricardo Samaniego, Yakeline Pérez, Franklin Taylor, Carmen Wong, Edison Teano, Carlos Sousa Lennox, entre otros.
El juicio a cargo de la jueza segunda liquidadora, Baloísa Marquínez. culminará el próximo 7 de julio, con el control de asistencia de los imputados, de los cuales 30 están presente en el salón de audiencias y dos lo hacen de manera virtual.
Con información de Luis Alberto Jiménez