Acuerdo con Finmeccanica evitó un largo camino legal y costoso
Luego de casi dos años, la administración del presidente Juan Carlos Varela, logró un acuerdo con la empresa italiana Finmeccanica, poniendo fin a las diferencias legales surgidas tras la firma de un contrato en el 2010, en el que se detectó irregularidades y sobrecostos.
Fue a través de los contratos con Selex, Agusta y Telespazio, filiales de Finmeccanica, que se adquirieron 19 radares, seis helicópteros y un mapa cartográfico digital por la suma de 250 millones de dólares, en la administración del expresidente, Ricardo Martinelli.
Investigaciones judiciales determinaron que se intentó desviar un 10% en coimas, es decir 25 millones de dólares a través de la empresa Agafia de Valter Lavítola, quien cumple condena en Italia por corrupción internacional.
Lavítola, fue intermediario entre Panamá e Italia durante el gobierno del expresidente Martinelli.
Para mantener el sistema de radares, Panamá tenía que invertir unos 10 millones de dólares, a ninguna de las dos partes le convenía continuar con un litigio, por lo que decidieron en común acuerdo, superar los conflictos surgidos para la instalación de un sistema de vigilancia costera.
Por la investigación de este caso en Panamá, en el año 2015, fue detenido el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, por órdenes de la fiscalía Tercera Anticorrupción.
Con este acuerdo, Panamá quedará liberada de pagar 38.8 millones de euros y recibirá un crédito a favor de 29 millones de euros. De igual forma, recibirá un helicóptero ambulancia, entre otros beneficios.
(Con información de Isaías Cedeño)