Escándalo de donaciones en AN no desviará atención de caso Odebrecht afirma Gómez
La diputada Ana Matilde Gómez, sostuvo que el reciente escándalo de donaciones fraudulentas en la Asamblea Nacional (AN), no servirá para desviar la atención del caso Odebrecht, ya que según Gómez, la información que “va a venir de Brasil va a dejar en evidencia a todas las personas e instituciones que se beneficiaron de la corrupción de esta empresa”.
El tiempo en el que se den estas nuevas revelaciones, van a depender de Brasil y del Ministerio Público (MP), en Panamá, que también tiene información.
En ese sentido, recalca que la fortaleza de la aplicación de la justicia en Panamá, dependerá de que el MP, mantenga su capacidad de blindaje no haciendo ningún favor político y haciendo su trabajo en apego a lo que establece la Ley.
Gómez expresó que en el presente la AN debería cometer una tarea primordial y era la de depurar la propia institución a lo interno y lo que tenía que hacer era dar respuestas a la ciudadanía de las donaciones fraudulentas o falsas de los contratos amañados que terminan siendo fuentes de recursos o de ingresos mal habidos para los propios diputados.
Además de hacer una gran separación entre el funcionamiento correcto de la institución que amerita tener asesores y todo un equipo de trabajo para poder hacer buenas leyes y diferenciar en aquel otro grupo de personas que dicen que puede haber, desde "bien cuidaos" hasta personas inexistentes o que ya están muertas.
Gómez asegura que la depuración a la que ella se refiere, es necesaria para que se entienda cuánto es el volumen de los contratos que se deben tener y cuánto es realmente necesario y agrega que las donaciones “definitivamente distorsionan el trabajo de la AN y son una fuente de corrupción”.
A lo interno de ese mismo órgano del Estado, la diputada independiente no ve que exista la voluntad para que ocurra tal depuración, pues al cuestionar sobre algunas cosas, las respuestas que se obtienen son muy parcas y la única esperanza o poca luz que ve en medio de toda la situación que se da, es la presencia de auditores de la Contraloría General de República.
“La luz solo se mantendrá siempre y cuando no se obstruya con el trabajo de esos auditores que cuentan con mucha experiencia”, manifestó la diputada.
Por otra parte, al expresidente Ernesto Pérez, quien dijo más temprano, que ningún diputado se salva de haber participado de algún esquema de corrupción, Goméz le contestó que en ese punto el exmandatario se equivoca y está segura de que no se refiere a ella.
Por el contrario asegura que las estructuras de corrupción a lo interno de la AN, se han dado a los largo de varias administraciones, en la que ningún expresidente se ha sentado a desmontar aquellos entramados que se han establecidos en diversas modalidades como las partidas circuitales, transfuguismo y ahora las donaciones.