'No hemos recibido ni siquiera una llamada'; padre de aspirante al Senan clama por ayuda
Espinoza de solo 22 años de edad sigue siendo medicado y presenta afectaciones de consideración en uno de sus riñones.
Ciudad de Panamá/Edgardo Espinoza, un joven deportista y futbolista, quien hasta el año pasado aspiraba a ser miembro del Servicio Nacional Aeronaval, sufrió un giro estrepitoso tras un hecho aun sin esclarecer registrado en julio de 2023, y que al día de hoy sigue mostrando sus secuelas.
Y es que, Espinoza, junto a otros 7 cadetes, fueron recluidos de urgencias en el Hospital Manuel Amador Guerrero de Colón, con síndrome de agotamiento, deshidratación y otras secuelas presuntamente ocasionadas por el exceso de ejercicio en la academia del Instituto Superior Aeronaval.
Le puede interesar: Siete aspirantes del Senan fueron hospitalizados ¿Cuáles son las causas?
Un año después de lo acontecido, Espinoza sigue siendo medicado y mantiene afectaciones de consideración en uno de sus riñones, razón por lo cual Edgardo Espinoza padre, se trasladó de Veraguas hacia la capital, para hacer un llamado a través de TVN Noticias, al presidente de la República, José Raúl Mulino, para que tome cartas en el asunto.
Asimismo, pidió al ministro de Seguridad, Frank Ábrego, que retome las investigaciones del caso.
Lea también: Aspirante al Senan recluido en el hospital Manuel Amador Guerrero presenta mejoras
Espinoza padre, contó que su hijo fue trasladado a Soná, donde fue llevado desde Colón con apoyo del Senan, única ayuda que el joven recibió de la entidad tras el lamentable suceso donde resultó afectado.
De parte del Senan solamente nos llevaron y nos dejaron… y no hemos sabido más nada de ellos, más nunca se han comunicado. No han llamado, ni dicho nada",
Aseguró que su hijo tiene secuelas sobre el exceso de ejercicio físico que vivió y actualmente lleva 15 días internado en el Hospital Luis Chicho Fábrega de Santiago, por la condición de rabdomiólisis que presenta.
En su momento, Milton Alvear, director del hospital Manuel Amador Guerrero, explicó que había estado recibiendo pacientes del Senan, todos cadetes masculinos con una edad promedio de 20 a 23 años.
Dichos pacientes presentaban rabdomiólisis, que no es más que la descomposición de los músculos dañados que causa la liberación del contenido de las células musculares en la sangre producto del excesivo esfuerzo muscular, misma que puede provocar daño en los órganos.