Imputan cargos a un hombre de 43 años por caso de arroz en Veraguas
Caso arroz
Santiago de Veraguas/En una audiencia de control llevada a cabo el viernes 22 de marzo, el juez de garantías de Veraguas, Franklin Pinzón, decretó una serie de medidas cautelares para un ciudadano de 43 años imputado por la supuesta comisión de los delitos peculado, corrupción de servidores públicos y falsificación de documentos.
Las medidas cautelares incluyen arresto domiciliario, prohibición de salir del país, obligación de reportarse todos los viernes y prohibición de aproximarse a las presuntas víctimas. Luego de evaluar los argumentos de las partes involucradas, el juez consideró que estas medidas son adecuadas dada la naturaleza, proporcionalidad y gravedad de los delitos imputados, y además aseguran los objetivos del proceso legal.
Previo a esta decisión, el tribunal de garantías validó la detención del acusado y recibió la formulación de cargos por parte del representante del Ministerio Público, el fiscal Moisés Tuñón. La defensa estuvo a cargo del abogado del Instituto de la Defensa Pública, Néstor Ureña, mientras que en representación de la empresa afectada participó el licenciado Iván Castillo. El Ministerio Público ha anunciado su intención de apelar las medidas cautelares impuestas. La audiencia de apelación está programada para el próximo lunes 1 de abril a las 3:30 p.m. ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial.
Esta causa penal se relaciona con hechos ocurridos entre 2019 y 2022 en la provincia de Veraguas, donde supuestamente se alteraron algunos boletos de pesaje de arroz para falsear documentos sobre la producción y venta de arroz al Estado. El faltante de tres millones de quintales de arroz en el inventario nacional fue dado a conocer por el director de asesoría legal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Fernando Simons a su salida del Sistema Penal Acusatorio en Santiago el pasado mes de febrero.