Caso Benavides, la segunda prueba judicial de la Comisión de Credenciales

Caso Benavides, la segunda prueba judicial de la Comisión de Credenciales
Zelideth Cortez
19 de mayo 2015 - 21:42

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional iniciará este miércoles, 20 de mayo, otro capítulo más, en su rol de ente investigador y juzgador a un diputado del país.

El Órgano Legislativo tendrá que escoger al diputado fiscal de la causa que investigará al magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, Víctor Benavides.

Desde el pasado jueves, 7 de mayo de 2015, el magistrado Benavides se convirtió en el segundo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que será investigado por la Asamblea Nacional (AN), luego que la Comisión de Credenciales admitiera una denuncia en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual (pedofilia) y contra la administración pública.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, se espera que la elección del futuro fiscal de la causa se realice sin contratiempo alguno, con la intención de que el Legislativo continúe con su sesión judicial.

Además, la Comisión de Credenciales tendrá que designar a la subcomisión de Garantías, que se encargará de llevar el caso del magistrado Benavides.

Al igual que el exmagistrado Moncada Luna, Benavides será investigado bajo los preceptos del Sistema Penal Acusatorio (SPA), y en la Asamblea la labor la tiene que ejecutarla la Comisión de Credenciales.

La Comisión de Credenciales la conforman los diputados: Katleen Levy, Luís Barría, Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, Mario Miller, Elías Castillo, Marylin Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez.

LOS PASOS

El magistrado fiscal tiene dos meses, para investigar a Benavides, aunque puede pedir prórroga.

Una vez culminado este proceso, este magistrado fiscal deberá presentar un escrito de acusación a la subcomisión de Garantías.

En este escrito de acusación, el magistrado fiscal detallará los cargos que se le imputarán al magistrado separado y qué penas le corresponderán por cada delito.

El magistrado tendrá 10 días hábiles para presentar este documento ante la subcomisión de Garantías.

El escrito de acusación será presentado ante la Comisión Juzgadora Permanente (Comisión de Credenciales), que determinará si llama o no a juicio al magistrado Benavides.

Si Benavides es llamado a juicio, la Comisión de Credenciales remitirá el caso al pleno de la Asamblea Nacional, cuyos diputados serán los que deben juzgar al imputado.

Según el artículo 475 del SPA, durante el juicio al magistrado Benavides la votación tendrá que ser secreta y deberá contar con las 2/3 partes de los diputados del pleno legislativo es decir, entre 46 y 47 votos.

Generalmente, la condena al imputado sería de pena de prisión e inhabilitación de funciones públicas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats