Casa de Wanda representará a Panamá en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño
Marea Verde
La Casa de Wanda ha sido seleccionada para participar en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño / BID24.
Ciudad de Panamá/La Asociación Marea Verde da a conocer que La Casa de Wanda, Centro Interactivo Ambiental, fue seleccionado por la Fundación de Diseño Madrid (DIMAD) para participar en la exposición de la Bienal Iberoamericana de Diseño / BID24.
Esta exposición tendrá lugar a partir del 8 de octubre en la Central de Diseño de Matadero, Madrid.
La Casa de Wanda, que participa en la categoría de Diseño Integral y Transversal, consiste en un complejo de dos edificios, uno dedicado a la clasificación y almacenamiento de los desechos plásticos del río, y otro que aloja oficinas y exhibiciones educativas.
La Casa de Wanda
La Casa de Wanda es un Centro Interactivo Ambiental que tiene como objetivo educar a los visitantes sobre el problema de la contaminación plástica en Panamá y en todo el mundo.
Así mismo, busca formar alianzas con autoridades, entidades ambientales, gobiernos municipales, empresa privada y organismos internacionales, para brindar un espacio de aprendizaje y reflexión sobre el rol de cada uno en el problema, así como de sus soluciones.
Puedes ver: Reportaje de Mundo Verde de TVN gana premio del Concurso Nacional de Periodismo Científico
La Casa de Wanda fue inaugurada el 5 de julio de 2024 y hasta la fecha ha recibido más de 750 visitantes.
La Casa de Wanda es un proyecto que combina múltiples ramas del diseño, desde la arquitectura y el paisajismo hasta la museografía y el diseño gráfico.
Los edificios están inspirados en superficies plegables o formas de origami, integrándose armoniosamente en un paisaje verde y vibrante a orillas del río.
La exhibición de este centro tiene el objetivo educativo de impulsar el uso responsable de los plásticos, a través de la promoción de la conciencia ambiental y de la acción individual y colectiva. Su contenido se centra en los plásticos, su impacto y su uso responsable.
Es importante resaltar que la operación de la Casa de Wanda y la remoción de desechos flotantes del río se realizan con energía renovable, solar e hidráulica, haciendo este proyecto totalmente compatible con su entorno natural y su objetivo de educación ambiental.
Este enfoque no solo promueve la responsabilidad ambiental, sino que también sirve como un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura y el diseño pueden integrarse de manera efectiva en esfuerzos de conservación y educación ambiental.