Carta de Martinelli refleja 'táctica para victimizarse', según Jaime Abad
El exdirector de la desaparecida Policía Técnica Judicial (PTJ) y abogado Jaime Abad, considera que la carta donde se revelan los favores que hizo el Gobierno de Ricardo Martinelli a Estados Unidos, pudo ser escrita por uno de sus abogados.
Le llama la atención que lo que está redactado se haya firmado porque “es como dispararse en el propio pie” y recalca que en la nota hay “mentiras descaradas y verdades a medias”.
Abad cree que la carta refleja una especie de "táctica de búsqueda de lástima" y lo que intenta es hacerse el mártir o la víctima.
Tampoco descarta que lo que hay en el fondo es que el equipo de abogados y Martinelli saben que el Gobierno de Estados Unidos mantiene tres expedientes donde existe “causa probable” y fundamentada, donde se le pueda decir que no puede regresar a Panamá porque será procesado en ese país.
Menciona que esos expedientes son: Financial Pacific, sobornos por la venta a los equipos de la Caja de Seguro Social y la posible interceptación telefónica a personal de la embajada de Estados Unidos en la República de Panamá.
En cuanto a lo expresado por Martinelli en la carta, con relación al por qué no fue a Italia, el experto en seguridad dice que es sabido que en ese país hay proceso de los cuales es participe y en el caso de haber ido allá, lo habrían llamado a responder penalmente.
Por otra parte agrega que es innegable decir que ese tipo de actividades [favores] no se hacen, pero en el mundo de la inteligencia y de la contrainteligencia, siempre se quedan en un perfil de “absoluto secreto o discrecionalidad muy grande” y no se ponen en documentos.
De acuerdo con Abad, en el Código Penal, tomando en cuenta el capítulo que abarca los delitos contra la personalidad jurídica del Estado, se podría procesar y hasta sancionar por “mantener inteligencias con países extranjeros”.
A su juicio, las repercusiones que podría tener la carta serían de tipo penal y podría enfrentar, en ese caso, hasta diez años de prisión.