Corte levanta medida de suspensión provisional al proyecto Corredor del Caribe
La magistrada Chen levantó la medida cautelar de suspensión, permitiendo que las actividades relacionadas con el proyecto carretero continúen.
Ciudad de Panamá/La magistrada María Cristina Chen, de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), levantó la medida que suspendió provisionalmente las obras de construcción de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, Colón, también conocida como el Corredor del Caribe.
Según el fallo, existía una razonable amenaza o peligro a la naturaleza, razón por la cual era necesario otorgar la medida cautelar de suspender provisionalmente el acto del contrato celebrado entre el Consorcio Transeq-Estrella (integrado por Transeq S.A. e Ingeniería Estrella S.A.) y el Ministerio de Obras Públicas para la construcción y financiamiento de dicha carretera.
Le puede interesar: Corte suspende provisionalmente obras del proyecto Corredor del Caribe
No obstante, tras revisar las peticiones del levantamiento de suspensión, la magistrada Chen levantó la medida cautelar de suspensión, permitiendo que las actividades relacionadas con el proyecto carretero continúen, siempre en atención a los intereses de las comunidades y la protección ambiental.
La magistrada detalló que encontró nuevos argumentos y documentación aportada donde se advierte que mantener la suspensión de la obra podría ocasionar graves daños a los intereses de las comunidades cercanas al proyecto en construcción, quienes enfrentan problemas de transporte y limitaciones en la conexión con el resto del país.
Además de retrasar actividades comerciales, la generación de empleos e inversiones que beneficiarían a la región, esto según lo explicado por Chen, incrementaría los riesgos ambientales y de seguridad debido a la erosión del terreno, y esto a su vez podría causar deslizamientos y otros peligros para los habitantes y el medio ambiente.
Con base en los elementos y tras ponderar los intereses en conflicto, la Sala Tercera consideró que “continuar con la suspensión provisional del acto administrativo ocasionaría mayores perjuicios que beneficios, tanto para la población como para la seguridad del proyecto”.
Así las cosas, la Sala Tercera estimó procedente acceder a la petición del levantamiento de la medida cautelar, preservando el principio de interés general y basándose en el ‘Principio Precautorio’, el cual exige adoptar medidas que prevengan daños ambientales.
El Órgano Judicial aclaró que esta decisión no constituye un pronunciamiento anticipado sobre la legalidad de la resolución cuestionada. La determinación de fondo se realizará tras un análisis integral de las normas aplicables.
Proyecto
Se trata del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de la carretera Quebrada Ancha-María Chiquita, el cual ha sido denominado corredor del Caribe y abarca unos 28 kilómetros.
Los trabajos a realizar comprenden drenajes y canales pluviales, construcción de cunetas pavimentadas, barreras de protección, rotondas y construcción de 7 puentes (iniciando en Quebrada Ancha, intersección con la Transístmica y finalizando con la carretera que va hacia Portobelo, área de María Chiquita), entre otras especificaciones del proyecto.
Asimismo, contempla diseño y construcción de aceras peatonales, especialmente en los lugares cercanos a escuelas, parroquias, centros de salud, centros deportivos, parques, casetas en las paradas de buses.
También, abarca la rehabilitación de 135 calles del distrito de Colón y, según el Ministerio de Obras Públicas, mejoraría la calidad de vida a más de 257,000 habitantes de esta región.
La obra, a cargo del consorcio IRC Constructores, compuesto por ITECPA S.A., Relleno Transporte y Equipo, S.A. (Retraneq) y Concor S.A., tendría una duración de 1,095 días calendario.