La carne escasea en mercados y supermercados a consecuencia de los cierres de calles
Ganadería
*Entre leche y carne la pérdida del sector se estima en $7.5 millones de dólares por semana.
Ciudad de Panamá/La escasez de productos a consecuencia de los cierres de calles que iniciaron desde el pasado 23 de octubre y hoy cumple 16 días, también alcanza a los ganaderos.
Ovideo Saavedra, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamá (Anagan) señaló a TVN Noticias que les está costando llevar el ganado a los mataderos para suministrar de carne al país. “La matanza ha bajado enormemente, se realizan en mataderos privados, mataderos municipales”.
La demanda es de 491 reses por día, lo que suma 108 toneladas de carne, pero actualmente se les está quedando unas 120 toneladas de carne en los campos, aseguró el presidente de Anagan.
Esto nos dice que hay desabastecimiento en muchos lugares, sobre todo en la capital donde es más difícil poder llegar. En las provincias es menor, aunque en Chiriquí la situación es difícil", Ovideo Saavedra, presidente de Anagan.
Otra de las dificultades que tienen, es la movilización hacia las subastas, las cuales, están operando en un 30% de su capacidad.
“Esto indica la ausencia de animales que hay, por ende, va a escasear la carne sobre todo en los mercados como San Felipe Neri y muchos supermercados”, enfatizó Saavedra.
Justamente, una de las provincias que aporta más al sacrificio de ganado es Darién, “y de allá no nos está saliendo prácticamente nada; puesto que hay varios cierres en medio de la carretera, así que esta oferta no está llegando a los mercados.
A pesar de que son muchas las voces, que, frente a la escasez de productos, piden se establezca un corredor humanitario para el abastecimiento de los establecimientos, Saavedra explicó que en el caso del ganado no es tan fácil su movilización con horarios.
“Lo ideal es que exista un paso expedito y que uno pueda mover el ganado del campo a la carretera, de la carretera a los mataderos y posteriormente de los mataderos a los expendios de mercados y supermercados, esto no es tan fácil”, puntualizó.
Saavedra afirmó que “hay suficientes productos, nuestro país es autosuficiente en carnes, nos tienen que dar la oportunidad de moverla a los mercados para poder aportarla a los sectores”.
Finalmente, el presidente de Anagan dijo que estos cierres “han generado muchas pérdidas e incertidumbre dentro de los productores, porque tienen que cubrir muchos compromisos bancarios, con casas que les ofrecen crédito y esto no es posible. Entre leche y carne la pérdida del sector se estima en $7.5 millones de dólares por semana".