FTC custodiará a panameños por aire, tierra y mar durante el Carnaval
La Fuerza de Tarea Conjunta de Panamá (FTC), informó este martes 21 de febrero, que todo está listo para la segunda fase del Operativo ‘Neptuno’ Carnaval 2017.
Los operativos intentan reducir el número de muertos, en comparación con los años anteriores, durante los cuatro días de fiestas.
Vigilancia por aire, tierra y mar
Por aire, tierra y mar, las entidades que conforman la FTC custodiarán los diferentes puntos donde se celebra el Carnaval, incluyendo las playas y ríos en todo el país.
De acuerdo con la oficina de comunicación del Estado, “esta operación de la FTC se concentra en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), ubicado en la ciudad de Aguadulce, provincia de Coclé, donde se monitorea constantemente la situación a nivel nacional y son supervisadas por las máximas autoridades de cada institución”.
Más de 25 mil unidades de la Policía Nacional participarán en el operativo.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) mantendrá un total de 700 unidades como respaldo a la labor realizada, principalmente en provincias centrales (Coclé, Herrera y Los Santos).
Además, contarán con unidades guardavidas en el dispositivo de seguridad, quienes velarán por salvaguardar a todos aquellos que prefieran pasar estos días libres en lugares como ríos y playas.
Mientras, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) desplegará en todo el territorio nacional mil 11 unidades, de las cuales 800 estarán en puestos importantes, durante las fiestas de Carnaval.
Se informó que el Senan realizará desplazamientos de seis medios aéreos (aviones y helicópteros), apostados en la ciudad de Santiago de Veraguas, Centro de Operaciones de Emergencias (COE de Aguadulce); David, Chiriquí (Estación Aérea Teniente Vicente Vargas), Darién (Base Aérea de Nicanor, Mayor Salvador Córdoba), y el área de Panamá Pacífico, (Estación Teniente Octavio Rodríguez Garrido).
Incluso, los medios navales también realizarán patrullajes de vigilancia y seguridad, a través de las costas, mares y litorales.
A lo largo de la vía Interamericana, unidades de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), estarán vigilantes para imponer sanciones a los conductores que violen el reglamento en esta materia.
En tanto, habrá retenes en puntos estratégicos y se utilizarán aparatos tecnológicos para verificar que los ciudadanos no conduzcan bajo los efectos del alcohol.
Entre las instituciones que integran la FTC se encuentran: el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Sistema Único de Emergencias (SUME 911), Policía Nacional (PN), Cuerpo de Bomberos de Panamá, Servicio de Protección Institucional (SPI), Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Caja del Seguro Social (CSS), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Cruz Roja, Ministerio de Salud (Minsa), Autoridad Nacional del Ambiente (MiAmbiente) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan).