Caso Cerrado
En vivo
Ciudad de Panamá/La euforia ya comenzó y estamos a pocas horas de que se coronen las reinas que llenarán de lujo y esplendor este Carnaval 2025. Previo a la fiesta más esperada del panameño, las autoridades de seguridad están haciendo un llamado a la ciudadanía para disfrutar de las festividades de manera responsable y segura.
Edgardo Núñez, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, hizo detalle extenso de diversas medidas preventivas para evitar que las celebraciones se vean opacadas por situaciones de riesgo.
Núñez subrayó la importancia de tomar precauciones al dejar las viviendas desocupadas durante el éxodo hacia el interior del país y otros destinos.
"Verifiquen sus ventanas y puertas, y dejen a un vecino de confianza o a un familiar pendiente de su residencia", recomendó el comisionado. También hizo énfasis en la necesidad de no dejar objetos de valor a la vista, tanto en el hogar como en los vehículos, como bicicletas o dinero, para evitar tentaciones a los delincuentes.
En cuanto a la seguridad personal durante los tradicionales "culecos", una de las actividades de mayor concurrencia del Carnaval, Núñez destacó varias recomendaciones. Entre ellas, la de mantener el documento de identificación personal protegido y evitar llevar objetos innecesarios.
El alto funcionario de seguridad alertó sobre los riesgos de robo, sugiriendo no portar el celular en bolsillos traseros ni a la vista de los "carteristas", quienes suelen aprovechar la multitud para sustraer pertenencias. "Hoy en día, el celular es nuestra billetera", explicó el comisionado, aludiendo a la importancia de proteger estos dispositivos, que sirven también para realizar pagos electrónicos.
Otro de los puntos clave abordados por el comisionado Núñez fue la seguridad de los grupos, especialmente para aquellos jóvenes que disfrutan del carnaval por primera vez. "Es fundamental que todos estén conscientes de que el uno cuida al otro", dijo. Además, recomendó que en los grupos se lleve un solo teléfono móvil para evitar pérdidas o robos.
La seguridad de los menores durante los culecos también fue abordada en la entrevista. El comisionado insistió en no llevar niños menores de cuatro años a estos eventos, y si se llevan menores, hacerlo siempre de manera controlada. En cuanto a las mascotas, señaló que no es recomendable llevar animales a eventos con tanto ruido y aglomeración, ya que estos pueden alterarse y afectar su bienestar.
Finalmente, Núñez recordó la importancia de prevenir delitos sexuales, especialmente entre las mujeres jóvenes. En este sentido, sugirió no perder de vista las bebidas y evitar aceptar tragos de desconocidos. También aconsejó mantener el control sobre el grupo y atender a aquellos que pudieran estar bajo los efectos del alcohol.