¿Es necesario suspender el carnaval en Azuero?

Sí existe riesgo de no haber cancelado el carnaval en Azuero. La demanda de agua potable en pueblos afectados por la sequía podría empeorar la situación.

Retenes no disminuyeron culecos en Chepo
Foto ilustrativa. Los culecos no afectarán a la región, sin embargo el alto consumo de agua potable en Azuero sí podría ocasionar problemas.

Contrario a lo que apuntan los miembros de la empresa privada sobre la realización del carnaval en regiones de Azuero, el consumo de agua en los pueblos más famosos por sus jolgorios al rey momo, aumentará durante los días de fiesta y podría originar un desabastecimiento del líquido en esas regiones.

Plinio Rodríguez, hidrólogo de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), aseguró a TVN-2.com que la demanda de agua aumentará en los pueblos, por lo que la capacidad de las plantas potabilizadoras podría verse afectada.

Los pronósticos de este hidrólogo no coinciden con los miembros de la empresa privada, quienes aseguran que no habrá mayor afectación por la realización de la fiesta en Azuero.

Según José Carlos Espino, miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el hecho de que se mantengan los conocidos culecos en estas zonas no incide para nada en la crisis del agua que afronta el país.

Asegura que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), ha proporcionado cifras de los millones de galones de agua que se pierden por fugas y que para carnavales el consumo sería de 9 millones de galones, que es lo que se gasta Panamá en medio día.

Las autoridades gubernamentales traspasaron la responsabilidad de decidir si se realizaban culecos o no a las juntas de carnaval, pero estos se preparan para mantener todo igual como cada año.

El viceministro de Ambiente, Emilio Sempris, dijo que se están identificando los ríos donde los carros cisterna podrán extraer agua para los culecos.

Esto se realizará con agua cruda, es decir que se buscará la fuente después de las tomas de agua, donde de todas formas va a parar al mar.

Para esto, también se coordinará con el Ministerio de Salud, las inspecciones debidas para determinar si el agua cumple con las condiciones para el uso que se le dará en las mojaderas.

De hecho, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, dijo esta semana a TVN Noticias que los lugares donde se podrá extraer agua se publicarán en Gaceta Oficial.

¿Riegos?

Los riesgos de no haber cancelado el carnaval en Azuero no tienen que ver con los culecos.

Más bien el riesgo se relaciona con el alto consumo de agua potable que se generará en regiones donde los ríos se están secando, inclusive otros ya están secos.

Rodríguez aseguro que los culecos no afectarán porque el Idaan ha decidido que se tome de aguas abajo de las plantas potabilizadoras, es decir después de las tomas de agua.

Pero en los pueblos sí podría haber problemas. El experto de Etesa puso el ejemplo de una planta potabilizadora que genere agua para 20 mil personas y reciba la visita de 100 mil más, obviamente se verá afectada, lo que podría generar desabastecimiento.

Por lo anterior, incluso recomendó a los visitantes que lleven agua desde la ciudad.

Crisis y medidas

La crisis se ha producido por el déficit del líquido en determinadas regiones.

Sin duda, Azuero es una de las más afectadas porque en época seca llueve 5% de toda el agua que cae en el año, por lo que es difícil mantener un equilibrio.

La producción de agua ha disminuido en regiones a menos de la mitad de lo que normalmente se producía y por eso hay menos disponibilidad del líquido, lo que lleva a que los ríos y embalses se sequen.

Esta afectación solo se compara con la época de 1997 y 1998, cuando hubo un fenómeno de El Niño parecido al que se vive ahora.

Incluso, recuerda Rodríguez, que el Canal de Panamá tuvo que reducir el calado de barcos ante la situación en aquellos años.

La sequía actual no es mejor, incluso expertos aseguran que será peor que la que se registró durante esos años.

Autoridades del Idaan y otras entidades han adoptado medidas para intentar evitar una crisis más agresiva en el país por la falta de agua.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario ha abierto pozos en Azuero, pero ya se informó que 27 de los 150 que fueron abiertos, no funcionaron.

Este tipo de ingeniería es bastante costosa, pero es la alternativa que ha visto la entidad para atacar la crisis.

Fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño es el causante de toda esta situación y de la polémica surgida para la cercana realización del carnaval.

Este es un fenómeno meteorológico, del cual se conoce hace siglos.

Es un patrón climático que implica cambios en la temperatura de las aguas en la parte central y oriental del pacífico tropical.

Sucede en períodos que van de tres a siete años, cuando las aguas superficiales de una gran franja del Océano pacífico tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la normal.

En el caso de calentamiento de las aguas del pacífico tropical, estamos ante una fase cálida o evento de El Niño y en el caso de un enfriamiento o fase fría estamos ante un evento de La Niña, según información de Etesa.

El Fenómeno de El Niño fue bautizado con este nombre por los pescadores de la costa de Perú y Ecuador, ya que aparecía como una corriente anormalmente cálida cerca de la Navidad y se relacionó con el nacimiento de Niño Jesús.

Si te lo perdiste
Lo último
stats