¡Tenga cuidado! El Idaan estará vigilante para sancionar a quienes usen agua potable o hidrantes para la mojadera

El llamado a la ciudadanía es claro: disfrutar del Carnaval de manera responsable, respetando el uso adecuado del agua y evitando prácticas que puedan perjudicar el suministro de este recurso esencial para todos. 

Danna Durán - Redactora
26 de febrero 2025 - 19:47

Durante las festividades de Carnaval, el uso irresponsable de hidrantes para realizar culecos se ha convertido en una preocupación para las autoridades. En diversos barrios de la ciudad, se han registrado incidentes esporádicos en los que personas destapan hidrantes con el fin de aprovechar el agua para refrescarse durante las celebraciones.

Voceros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han informado que se encuentran tomando medidas para prevenir este tipo de prácticas y han preparado un plan operativo para monitorear tanto las redes de distribución de agua como los hidrantes de la ciudad. Edgardo Vásquez, jefe de Agua Potable del Idaan, explicó que la institución estará pendiente de los hidrantes con cuadrillas especiales que estarán a cargo de canalizar las sanciones correspondientes.

“La institución está preparándose con un plan operativo para monitorear las redes y los hidrantes. El personal operativo trabaja 24/7 para esas actividades, y se hacen las verificaciones pertinentes con las autoridades para este tipo de sanciones”, afirmó Vásquez.

También puedes leer: Carnaval 2025: Cuerpo de Bomberos listo para el operativo Guardianes

El Idaan enfatizó la importancia del uso racional del agua potable, no solo durante los carnavales, sino a lo largo de todo el año. De acuerdo con las autoridades, el uso de agua potable para actividades recreativas como los culecos está estrictamente prohibido, ya que este recurso debe ser destinado para consumo humano y necesidades esenciales.

“El uso del agua potable está prohibido para lo que son actividades asociadas al Carnaval. Se le hace un llamado a la población a hacer un uso racional del agua”, subrayó Vásquez, quien recordó que las fuentes de abastecimiento para los culecos se gestionan a través de cisternas, que han sido coordinadas previamente para evitar la sobreexplotación de los recursos hídricos.

En paralelo, las autoridades locales que supervisan las zonas de celebración del Carnaval han reiterado que el abastecimiento de agua para estos eventos proviene exclusivamente de los ríos establecidos por las autoridades ambientales. Además, han rechazado enérgicamente el uso de los hidrantes y han advertido que quienes infrinjan esta normativa serán sancionados.

Con información de Luis Jiménez

Si te lo perdiste
Lo último
stats