Cáritas Panamá pide tratar crisis migratoria como tema de Gobierno
Desde que se inició la llegada de migrantes a Panamá el año pasado, la Pastoral Social Cáritas ha estado brindado ayuda a los miles de hombres y mujeres que llegan al país, a través de la frontera de Panamá con Colombia, con la idea de llegar a Estados Unidos.
Víctor Luis Berrío, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Cáritas dijo en Noticias AM que están llevando un monitoreo a través de giras para conocer de cerca el problema.
Cáritas Panamá canaliza la ayuda humanitaria a cientos de migrantes.
Berrío dijo que en medio de la desesperación estas personas se arriesgan a dejar sus países y aunque se le han cerrado los puntos de entrada, ellos buscan la manera de entrar, porque su sueño es llegar al país del norte.
Según Berrío, la cantidad de migrantes extracontinentales en “bastante grande”.
Es muy difícil clasificar a las personas que entran por las fronteras, según Berrío, porque vienen en grupo.
Agregó que estas personas se consideran que están buscando un refugio temporal, porque no aspiran a quedarse en ninguno de los países de América Central.
El 9 de mayo pasado, el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció el cierre de la frontera con Colombia a los migrantes irregulares, toda vez que Panamá tuvo que trasladar a miles de cubanos, a través de puentes aéreos coordinados con el Gobierno de México.
A diario circulan en redes sociales videos y fotografías de cientos de extracontinentales y cubanos que llegan a los pueblos de Darién, lo que agrava esta crisis migratoria.
Berrío dijo que la solución no debe salir de una sola institución porque es un tema de Gobierno.
Por su parte, Pavel Hernández, pastor cubano y migrante que salió de Panamá hacia Estados Unidos, a través del puente aéreo realizado con México dijo vía telefónica que la situación es crítica en la frontera y todavía hay 400 cubanos en el país.
Agradeció la ayuda prestada por Panamá, al tiempo que instó a los organismos de América Latina a que colaboren con este drama que le cuesta la vida a miles de hombres y mujeres.