Advierten sobre condiciones ventosas y oleaje en el Caribe; en el Atlántico habrá altos índices de radiación

Para la noche, se pronostican condiciones estables sin fenómenos significativos.

Amanecer de este viernes 10 de enero de 2025
Amanecer en la ciudad de Panamá / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Condiciones meteorológicas diferenciadas en las dos vertientes de Panamá marcarán el pronóstico del clima durante este lunes 13 de enero.

Vientos y oleajes en el Caribe panameño

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) comunicó que se mantiene un aviso de vigilancia por condiciones ventosas y oleajes sobre el Caribe panameño con vigencia hasta el jueves 16 de enero de 2025.

Áreas bajo aviso:

  • Caribe occidental: Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé con olas desde 0.5 a 1.8 metros de altura y períodos de 6 a 9 segundos.
  • Caribe central: Costa Abajo de la provincia de Colón y Veraguas Norte, cuyas olas podrían alcanzar alturas de 0.8 a 2.0 metros y períodos entre 6 a 9 segundos.
  • Caribe oriental: Costa Arriba de la provincia de Colón y la comarca Guna Yala, con olas desde 1.0 a 2.5 metros de altura y períodos de 7 a 10 segundos.

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA) informa, en un aviso de vigilancia, sobre el desplazamiento de amplios y fuertes sistemas anticiclónicos sobre el Atlántico y el Mar Caribe, favoreciendo a la intensificación del viento alisio, llegando al Mar Caribe panameño con direcciones del Norte y Noreste.

Sinaproc advierte:

  • A los capitanes de las embarcaciones livianas, extremar la precaución, portar sus implementos de seguridad.
  • Ante estas condiciones, evite bañarse y realizar actividades recreativas.
  • Evite instalar carpas u otros equipos cerca de la orilla del mar o línea costera.
  • Exhortamos a la población a seguir las normas que dicten los estamentos de seguridad y de emergencias en las zonas costeras.
Aviso de vigilancia por condiciones ventosas
Aviso de vigilancia por condiciones ventosas / Foto/IMHPA

Caribe: Lluvias Esporádicas

En la vertiente del Caribe, se prevé cielo parcialmente nublado por la mañana, con algunas lluvias ocasionales desde el norte de la Comarca Ngäbe Buglé hasta sectores de Costa Abajo en Colón.

Le puede interesar: Científicos panameños crean plataforma para monitorear algas con inteligencia artificial y drones

Durante la tarde, se esperan aguaceros aislados en el norte de la comarca Ngäbe Buglé y el norte de Veraguas, mientras que en el resto de la vertiente se presentarán lluvias dispersas. Para la noche, se pronostican condiciones estables sin fenómenos significativos.

Pacífico: Condiciones secas y calurosas

En la vertiente del Pacífico, se anticipan condiciones estables con cielo parcialmente nublado por la mañana. A medida que avance el día, se prevé un aumento de las temperaturas con condiciones secas y calurosas.

Algunos chaparrones aislados podrían registrarse en la cordillera central, las serranías de Tierras Bajas de Chiriquí y el sur de Veraguas. La noche se presentará con condiciones estables y sin eventos climáticos relevantes.

Temperaturas:

Las temperaturas máximas en ambas vertientes oscilarán entre los 29°C y 33°C, mientras que en la Cordillera Central se espera un rango de 22°C a 25°C.

Vientos y condiciones marítimas

Durante el día, el viento será del noroeste y noreste, con velocidades sostenidas de 15 a 30 km/h, y ráfagas de hasta 40 km/h. En el ámbito marítimo, el Caribe experimentará olas de 1.2 a 2.0 metros de altura, mientras que en el Pacífico se registrarán olas más pequeñas, de entre 0.4 a 1.0 metros de altura.

Radiación UV

El índice de radiación UV-B será muy alto a extremo (8 a 11+), por lo que se recomienda precaución al estar expuesto al sol.

Sensación térmica
Sensación térmica

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa), mantiene vigente un aviso de vigilancia por condiciones ventosas a partir de las 6:00 p.m. del 12 de enero, con vigencia hasta las 11:59 p.m. del 15 de enero de 2025. El pronóstico indica la presencia de fuertes vientos generados por el desplazamiento de sistemas de altas presiones sobre el Caribe y el Atlántico.

Descripción del fenómeno:

Se prevé que los vientos en el país alcancen velocidades sostenidas de entre 15 y 30 km/h, con ráfagas de hasta 50 km/h. En las áreas montañosas, las ráfagas podrían superar los 70 km/h. Los vientos serán principalmente del norte, noreste y noroeste, aunque en la provincia de Chiriquí, los vientos podrían variar y provenir también del sur.

Áreas afectadas:

Se espera que las siguientes regiones experimenten condiciones ventosas significativas durante el período de vigencia del aviso:

  • Bocas del Toro
  • Comarca Ngäbe Buglé
  • Veraguas
  • Los Santos
  • Darién
  • Comarca Emberá
  • Herrera
  • Cordillera Central

Por otro lado, las áreas de Colón, Coclé, la Comarca de Guna Yala y Panamá Oeste podrían enfrentar vientos de menor intensidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats