Tres cárceles reactivarán visitas conyugales de manera escalonada desde el jueves
A partir del jueves 11 de noviembre se dará la reapertura de forma escalonada del proceso de visitas conyugales en los centros penitenciarios El Renacer, Llano Marín, Aguadulce y Tinajitas guardando las medidas de bioseguridad correspondiente.
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), informó que en los demás centros penitenciarios, se realizarán las adecuaciones pertinentes y limpieza para reiniciar dichas visitas.
Así las cosas, a partir del jueves, en los centros mencionados, podrán iniciarse el proceso de visitas a las que tienen acceso las personas privadas de libertad que posean las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, igual requisito se solicita a la pareja de la persona privada de libertad, quien deberá presentar copia de la tarjeta de vacunación del Ministerio de Salud que certifique que se colocó ambas dosis.
Según Ley 3 de enero de 2000, Ley 55 de julio de 2003 y el Decreto Ejecutivo 393 de julio de 2005, los parámetros para acceder a visitas conyugales son los siguientes:
- Existirá un registro de personas autorizadas a realizar visitas conyugales, en el que se especificará la persona autorizada a visitar cada interno. Únicamente una persona será autorizada por cada privado de libertad.
- La solicitud de visita deberá realizarla la persona privada de libertad, por escrito, con identificación del visitante propuesto, a través de un formulario.
- La persona visitante y el interno/a deberán realizarse pruebas médicas para diagnosticar si padecen de VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual infecto- contagiosa (gonorrea, sífilis, papiloma humano, VIH/Sida, clamidia, tricomoniasis, hepatitis B y C), examen preferiblemente realizados en instancias de Ministerio de Salud (Centros de Salud y PROBISIDA), cada seis meses.
- La persona visitante entregará con tres días de anticipación, a la visita, una prueba de antígeno de la Covid-19.