Cuatro menores presuntamente vinculados a una pandilla fueron aprehendidos
Pandillas
En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Primera Superior de Adolescentes, la División de Adolescentes y la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional, se logró la captura de cuatro menores de edad, en el corregimiento de Santa Ana.
Los detenidos están relacionados con la supuesta comisión de los delitos contra la seguridad colectiva y presuntamente afiliados a la pandilla "Pentágono".
La operación, denominada "YoungerDefensa2", tuvo como objetivo principal ubicar y detener a menores de edad involucrados en actividades delictivas relacionadas con la pandilla "Pentágono".
Los menores de edad capturados serán presentados ante un Juez Penal de Adolescentes, quien determinará las medidas a seguir en base a la evidencia presentada y las circunstancias individuales de cada caso.
Además, se aprehendieron a dos personas más una por robo y otra por drogas.
Las autoridades han reiterado su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada para contrarrestar la presencia de pandillas y delincuencia juvenil en la región.
Durante el operativo, se decomisaron dos bolsas con presunta droga conocida como marihuana y otras pruebas que los vinculan a diversos delitos y que pone en riesgo la tranquilidad de la comunidad.
Según cifras del Ministerio Público, este año se han presentado unas 2 mil denuncias a nivel nacional de menores que han participado en varios hechos delictivos.
La fiscal Antipandillas, Yekaterina Quintero, detalló que en algunos casos, hay jóvenes de 13 años portando armas de fuegos y participando en hechos delictivos.
Colón
En días pasados del mes de julio, otra pandilla de menores fue desmantelada en la provincia de Colón. La pandilla denominada "RG4" operaba en Altos de los Lagos y era conformada en su mayoría por menores de edad.
Los informes determinaron que esta pandilla está relacionada a delitos como homicidios, lesiones personales, delitos relacionados con droga, robo a mano armada, posesión ilícita de arma de fuego y otro tipo de actos violentos que se registran en la provincia.
Actualmente en Panamá operan alrededor de 150 pandillas y en lo que va del año, las autoridades han realizado unas 11 operaciones antipandillas.
En los últimos 7 años, se han capturado a unos 2 mil pandilleros y condenado a varios cabecillas.
Las penas por pandillerismos van hasta 18 años de prisión.
Con información de Hellen Concepción