Capturan al exalcalde de Arraiján Pedro Sánchez Moró, ofrecieron $5 mil por información sobre su paradero

La investigación contra Pedro Sánchez Moró inició con la denuncia anónima presentada el 29 de febrero de 2016 en la que se narraron conductas que encajaban en posibles delitos contra la Administración Pública, en perjuicio del Municipio de Arraiján.

Pedro Sánchez Moró, exalcalde de Arraiján / TVN

El exalcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, fue capturado la tarde de este sábado 12 de octubre, en el corregimiento de Barrio Colón en La Chorrera, esto luego de que se ofreciera una recompensa de 5 mil dólares por información que ayudara a dar con su paradero.

Sobre Sánchez Moló pesa una condena de 7 años de prisión por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado.

La mañana de este mismo sábado, las autoridades giraron un comunicado donde ofrecían 5 mil dólares de recompensa para quien brindara información sobre el paradero tanto de Sánchez Moró, como del exalcalde Bosco Vallarino, también condenado por el delito contra la administración pública.

Te puede interesar: Ofrecen recompensa por información sobre paradero de exalcaldes Bosco Vallarino y Pedro Sánchez Moró

Sentencia sobre Pedro Sánchez Moró

En tanto, el exalcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró y el exjefe de Recursos Humanos de esa institución, Omar Rugliancich, deben cumplir una condena de 7 años en prisión por delito de peculado, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema les rechazó el recurso de casación, en el año 2020.

En fallo del 19 de noviembre del 2020, la Sala Penal decidió no admitir la casación, que era la última vía de impugnación que tenía Moró y Rugliancich, para revertir la condena y lograr una absolución.

La decisión fue comunicada a través de un edicto fijado en la Secretaría de la Sala Penal, el lunes 30 de noviembre del 2020.

Datos del caso

De acuerdo con la información publicada por el Ministerio Público, la investigación en este caso inició con la denuncia anónima presentada el 29 de febrero de 2016 en la que se narraron conductas que encajaban en posibles delitos contra la Administración Pública, en perjuicio del Municipio de Arraiján.

Detallan que la Fiscalía de Descarga Anticorrupción pudo acreditar con pruebas testimoniales y varias diligencias practicadas durante la investigación que el exalcalde y exdirector de Recursos Humanos de esta entidad, nombraron en la planilla del Municipio a jugadores del equipo Santa Gema FC cuyo presidente lo era Pedro Sánchez Moró.

Además, que los jugadores recibieron el pago de su salario en el Municipio de Arraiján sin que hubiese constancia de que realizaban función alguna; también se comprobó que tres personas cotizaban seguro social de manera simultánea en dicha institución y empresas privadas.

También fue comprobado, a través del informe de auditoría especial de la Contraloría General de la República, relacionado al manejo de Recursos Humanos, que se ocasionó un perjuicio económico al Municipio de Arraiján de B/.71,539.55.

En la nota afirman que la fiscalía acreditó la conducta penal desplegada por el exalcalde y exdirector de Recursos Humanos en el ejercicio de sus funciones, que evidenciaron la malversación de los fondos públicos en detrimento de la correcta administración gubernamental, perjudicando al Municipio de Arraiján.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último